Índice de precios de productor registra una baja interanual en febrero

El sector que más influyó en el descenso fue la minería. Específicamente, debido a una caída del costo en la extracción y procesamiento del cobre de un 10,9%.


En febrero de este año, el índice de Precios de Productor industrias (IPP) registró una baja interanual de 1,6%, y una caída de 2,1% en comparación al mes anterior, y una baja acumulada de 2,0%, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El descenso se explica mayoritariamente por la caída en la minería.

El índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó una disminución de 9,8% en doce meses, y acumula una caída de 2,1% en lo que va del año. De acuerdo al INE, el componente con mayor influencia negativa en términos interanuales fue la extracción y procesamiento de cobre con una disminución de 10,9%, seguido por los productos de carbonato de litio (cuya cifra no es publicada) y el hierro con un descenso de 11,9%. Sin embargo, cinco de las nueve clases del IPPMin fueron al alza.

Por su parte, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento interanual de 11,2%, pero acumula una caída de 2,2% en lo que va del año. 43 de las 47 clases que componen el índice registraron un alza entre las cuales destacó la elaboración de productos de panadería (22,1%), seguido por la fabricación de pasta de madera, papel y cartón (18,1%) y de sustancias químicas básicas (32,3%).

El índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) también evidenció un alza (7,2%), sin embargo, acumula hasta febrero una variación negativa de 1,1%. Todas las clases que lo componen anotaron aumentos interanuales, pero la que más influyó en el alza del índice fue la captación de tratamiento y distribución de agua potable (15,1%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.