Índice de Precios de Productor se ajusta en agosto y modera su escalada anual

En lo que va del año, el indicador acumula un avance de 8,2%. Las principales incidencias se dan en la minería y la manufactura.


El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias registró un alza interanual de 17,2% durante agosto, según reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El resultado se da tras una caída mensual de 0,5%, lo que llevó al índice hasta los 189,69 puntos, reduciendo así su escalada anual que lo tenía en máximos históricos en julio recién pasado. Así, en lo que va del año, el indicador acumula un avance de 8,2%.

La variación en doce meses de los indicadores que agrupa el IPP responde mayoritariamente al desempeño de la minería (IPPMin) que en el lapso avanza 14,2% y acumula un alza de 4,2% en el año. Así, aporta por 8,279 puntos porcentuales (pp.). Según el boletín del INE, “la clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos”. Eso sí, la variación de dicha clase no fue revelada por el ente estadístico, asegurando que se trata de una “cifra no publicable por secreto estadístico”.

A la minería le sigue la manufactura (IPPMan), cuya alza interanual llega al 25,4%, y aporta con 8,203pp. al registro del octavo mes del año. De acuerdo al INE, su avance en doce meses responde a un alza en sus 47 clases de productos, incidiendo mayormente la fabricación de pasta de madera, papel y cartón (32,7%), con 2,355pp

En tanto, la distribución de electricidad, gas y agua (IPDEGA) presentó un aumento en doce meses de 7,8%, contribuyendo con 0,724pp al IPP. En lo que va del año, acumula un avance de 5,7%. Su desempeño se vio impulsado por las tres clases que componen al subíndice, y la que más aportó en el desempeño interanual fue la captación, tratamiento y distribución de agua (17,6%), con una incidencia de 3,031pp.

Cabe recordar que los índices del IPP miden mensualmente la variación de los precios de bienes producidos y vendidos por productores del país, correspondientes al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía. Estos se construyen en base a una canasta representativa de productos pertenecientes a cada uno de los sectores productivos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.