Ingresos fiscales caen 12,5% en el primer cuatrimestre por menor crecimiento de la economía

01 Junio 2022 Calle Foto: Andres Perez02 Junio 2022 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

De acuerdo al informe de Ejecución Fiscal, el gasto presupuestario acumulado a abril registró un crecimiento de 6,5% real anual, el cual se compone de un alza en gasto corriente (6,5% real anual) y del gasto de capital (6,3% real anual).


La economía se está desacelerando. En el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0,6%, afectado principalmente por el consumo privado que retrocedió 6,7%. Esto, a su vez, repercutió directamente en la recaudación de los ingresos fiscales del período enero-abril, los que cayeron 12,5%. De acuerdo al informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres), tal resultado estuvo influido principalmente por el aporte de la categoría resto de contribuyentes, que retrocedió 14,7% real. Eso, sumado a la menor recaudación de los contribuyentes mineros, que bajaron 56,9% real.

Por el contrario, las rentas de la propiedad presentaron un crecimiento de 162,6% anual, lo que no alcanzó a compensar la caída de los componentes tributarios. En el detalle, los ingresos del Gobierno Central Total alcanzaron $25.714.766 millones, correspondientes a un 9,1% del PIB.

En abril propiamente tal, los ingresos del Gobierno Central Total disminuyeron 29,1% real anual, registrando una recaudación de $8.469.406 millones, equivalente a 3% del PIB para el año, principalmente por una disminución de la tributación del resto de contribuyentes, que a su vez se explica por una base de recaudación extraordinaria en 2022 y el adelantamiento de devoluciones en el contexto de la Operación Renta 2023, en comparación al año anterior.

Por el lado del gasto público, este creció 9,9% real anual en abril, impulsado por el aumento de sus dos componentes: el gasto corriente (gasto que afecta el patrimonio neto) presentó un incremento real de 8,6%, debido al aumento de prestaciones previsionales y subsidios y donaciones.

En el desglose se muestra que las prestaciones previsionales anotaron un incremento real de 29,9%, que responde a la implementación de la Ley 21.419 que creó la Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir de febrero de 2022, lo cual se tradujo en un mayor número de beneficiarios y un mayor monto del beneficio respecto a lo que existía para el Pilar Solidario.

15 Mayo 2023 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

En segundo lugar, incidió el crecimiento real de 4,1% de subsidios y donaciones, producto de la ejecución del Ministerio de Educación por el primer pago de anticipo de Becas de Arancel de Educación Superior y por las subvenciones escolares, dado un incremento de matrículas y de beneficiarios de la carrera docente.

En cuanto al gasto de capital (gasto presupuestario en activos no financieros), tuvo un crecimiento real anual de 18,7%, explicado por el aumento de la inversión y las transferencias de capital.

En ese sentido, la inversión presentó una expansión real de 7,8%, como consecuencia principalmente de los proyectos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Adicionalmente, contribuyeron el Ministerio de Salud por la mayor ejecución en abril de proyectos de infraestructura hospitalaria y de atención primaria, y el Ministerio del Deporte por la ejecución de obras de infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Por su parte, las transferencias de capital tuvieron un incremento real de 28,2%, debido a la mayor ejecución en subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, asociado al Plan de Emergencia Habitacional en ejecución.

En suma, el gasto presupuestario acumulado a abril registró un crecimiento de 6,5% real anual, el cual se compone de un alza en gasto corriente (6,5% real anual) y del gasto de capital (6,3% real anual).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.