Isapres piden reunión con el ministro Paris y en la Comisión de Salud del Senado gana fuerza idea de limitar sus ganancias

Desde el PS hasta la UDI se mostraron a favor de esta idea y piden se retome con urgencia la reforma a las Isapres.


Lejos de pasar inadvertida, la idea de limitar las ganancias a las Isapres deslizada ayer por el Ministro de Salud Enrique Paris durante su participación en la Comisión de Salud del Senado, ya empezó a generar reacciones políticas y de la industria misma.

“Valoramos y acompañamos la idea de avanzar en esta dirección”, Esa fue una de las frases que mejor resume la sensación que dejó la idea de Paris en la Comisión de Salud de la Cámara alta. Y consultados por Pulso, los legisladores se mostraron abiertamente dispuestos en avanzar en esta dirección.

Terminar con “las arbitrariedades” del sistema privado de salud es, de hecho, un punto que concita acuerdo desde la UDI hasta el PS.

“Absolutamente, no se puede seguir aceptando que las isapres se sigan lucrando de la salud de las personas, tienen que transformarse en instituciones reales y no en un negocio”, sostuvo la senadora Carolina Goic DC.

En esta misma tónica, desde el PPD, el senador Girardi cree que la industria de la salud privada “ha fracasado”, por lo que apuntó a atacar el problema de raíz “y terminar con una reforma estructural que acabe con todas aquellas cosas que violan los derechos humanos y que hacen que estas compañías tengan utilidades excesivas a costa de las personas”.

Por el lado del oficialismo, la senadora Luz Ebensperger (UDI) también se mostró abierta en legislar sobre estas materias. “Hay que mejorar el sistema de salud en general en nuestro país, y legislar para evitar todo tipo de abusos en relación a este tema”, dijo.

El senador Rabindranath Quinteros (PS) también ve con buenos ojos la disposición del ministro en avanzar en estos cambios, y espera que se ponga urgencia al proyecto y que prontamente esta idea se materialice en una indicación.

La respuesta de la industria

A través de un breve comunicado, la Asociación de Isapres de Chile informó que, se le pidió al ministro Paris por Lobby una reunión "para seguir trabajando en el perfeccionamiento del sistema de salud privado, la que esperamos se concrete próximamente", dice el oficio.

En la declaración, la organización no se refiere en específico a la idea de avanzar en limitar las ganancias, si no que más bien reitera su interés en ser parte de proceso de reforma y resolver las preexistencias, a través de un Fondo de Compensación de Riesgo y también en avanzar en mejorar los procesos de adecuación de precios de las Isapres, pero el qué hacer con estos recursos que sobran, fue un punto que escaseo en el pronunciamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.