Jimena Llosa, head regional de estrategias de inversión de Compass Group: “Se percibe una clara mejora en el sentimiento de los inversionistas hacia Chile”

-Según Llosa el plebiscito de noviembre pasado fue positivo. Para la experta, el país además se verá beneficiado de la rotación de activos desde mercados desarrollados hacia emergentes.


Con un 202 con los mercados en EEUU en máximos, una inflación rezagada, pero la expectativa de un mundo que avanza hacia una normalización tras el inicio del proceso de vacunación, Jimena Llosa, head regional de Estrategias de Inversión de Compass Group, apunta a un 2021 positivo. Sin embargo - y si bien Chile se muestra bien en un contexto regional- hay factores de riesgo que son necesarios mirar de cara al próximo año.

¿Cuáles son sus preocupaciones para 2021?

-En general, a nivel global, el 2021 se perfila como un año con positivas perspectivas para la economía y los mercados globales. Los riesgos -que han disminuido en el último mes luego de la definición de las elecciones en Estados Unidos y anuncios de vacunas- son: la aparición de inflación y alzas prematuras en las tasas de interés; obstáculos vinculados al Covid-19, así como en la distribución o efectividad de las vacunas; resurgimiento y aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos; una “pandemia” digital o propagación global de un virus informáticos disruptivos y crisis sociales y políticas en países específicos.

¿Cómo ve el ánimo de los inversionistas locales y extranjeros para invertir en Chile?

-Se percibe una clara mejora en el sentimiento de los inversionistas locales y globales hacia Chile desde noviembre, después de más de un año. Se han registrado flujos hacia el mercado accionario, aún graduales y cautos, pero se percibe claramente un cambio en la tendencia.

¿Qué factores guiarán las inversiones locales en 2021?

-La mejora en las expectativas viene dada por factores globales y locales. Y serán esos dos aspectos los que determinarán la tendencia de los precios de los activos chilenos el próximo año. A nivel global, hay una recuperación sostenida en China (cuya economía ya volvió a niveles prepandemia), que es clave para Chile, los países exportadores y el mundo en general. Muestra de ello son las recientes fuertes alzas en el precio del cobre. En lo que al shock Covid-19 se refiere, Chile cayó junto a todos los mercados y desde la recuperación, a partir de fines de marzo, las acciones chilenas -en dólares- han subido en línea con el resto de América Latina.

En caso de una pronta vacuna ¿Chile se podrá acoplar a la recuperación de los mercados?

-Si se examinan las rentabilidades en lo que va del año, Chile está en línea con el resto de Latinoamérica, que junto a Europa emergente, Medio Oriente y África, son las regiones cuyos índices accionarios -en dólares- registran variaciones negativas en dicho período,

Chile está bien posicionado para que su mercado continúe siendo beneficiado por dicha rotación hacia activos rezagados, que actualmente, dadas las perspectivas, lucen sobre castigados, tanto por el entorno global, como por el enorme atractivo de las valorizaciones accionarias y fundamentos relativos, macro y corporativos.

¿El proceso constitucional pesará en la recuperación de los activos locales o la apertura de la economía global primará?

-Las fuerzas globales son muy potentes y tienen un efecto directo, “a la vena”, en Chile. También es un hecho que los factores locales influyen, y su “intensidad” determinaría qué es lo que primará. El plebiscito de octubre, realizado con normalidad, fue una señal muy positiva. Esto, en el sentido que, junto a factores domésticos favorables (perspectivas macro y corporativas), son elementos que permitirían a Chile beneficiarse del impulso global.

Con tasas en niveles cercanos a cero, o incluso en negativo, a nivel global ¿la renta fija local soberana y corporativa, se ve atractiva ante el castigo por estallido social y pandemia?

-Efectivamente es complicado encontrar valor en la renta fija, tanto a nivel global como en Chile. En esta clase de activo, es más atractivo invertir en bonos corporativos más cercanos a high yield, especialmente emergentes y específicamente latinoamericanos.

¿Cómo equilibrar los portafolios en 2021? ¿Qué activo recomienda asignar una mayor ponderación?

-Favorecemos la renta variable respecto de la renta fija. Dentro de las acciones globales, entre los “ganadores” y “perdedores” de este año, existe valor en ambos. En el caso de los primeros es clave identificar los factores que impulsaron estos activos y el potencial de apreciación que les quedaría; hay temáticas y cambios estructurales que llegaron para quedarse, por eso las inversiones multi-temáticas debieran formar parte de una cartera de inversiones. Entre los rezagados, son varios los casos a nivel global, en que los valores actuales reflejarían un sobre castigo que debiera ir disminuyendo. A nivel local, es el caso de las acciones chilenas, donde las valorizaciones están en mínimos y muy atractivas, a pesar de las alzas recientes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.