Cómo distribuir el portafolio de inversión para un incierto año

Foto by Johannes EISELE / AFP

Distintos bancos de inversión recomiendan en 2021 estar más invertidos en renta fija global y chilena que en acciones.


Con las bolsas de EEUU en niveles históricamente altos, y las compañías tecnológicas deslumbrando a los inversionistas, la pregunta que ronda entre los actores del mercado es cómo distribuir el portafolio de inversión en el año.

En Banchile, por ejemplo, recomiendan mantener un 7% en la bolsa chilena, 18% en mercados emergentes, 20,5% en desarrollados, 1,5% en activos alternativos, 17% en renta fija internacional, y 3% en local

El estratega de inversiones de Banchile Inversiones, Rodrigo Ibáñez, comenta que “en 2021 visualizamos un ciclo de recuperación global con bajas presiones inflacionarias. La recuperación vendría de la mano de una mayor movilidad (dadas las reaperturas de los países) y las bajas presiones de inflación sostendrían un ambiente de tasas bajas”.

Por su parte, Mauricio Cañas, director de Estrategia de BTG Pactual Wealth Management, indica que “ajustamos el posicionamiento en los portafolios favoreciendo la toma marginal de mayor riesgo. Esto se respalda en una mayor visibilidad respecto a la recuperación económica, un escenario eleccionario despejado en Estados Unidos, reportes de resultados mejor a lo esperado y valorizaciones en extremo castigadas en países como Chile. Consideramos que el potencial de retorno se ve más atractivo en los mercados emergentes, tanto en acciones como renta fija y monedas”.

Lo anterior, dice, “iría de la mano de una presión depreciativa del dólar a nivel global y la fortaleza de los commodities. Nuestra visión táctica dependerá de los avances respecto al desarrollo de una vacuna o tratamiento efectivo, escalable y a tiempo del coronavirus. Adicionalmente, aumentamos la exposición a activos internacionales luego de la apreciación del peso chileno, la cual se ha visto pronunciada sobre sus pares emergentes por efectos locales”.

Así, su asset allocation para un portafolio global diversificado tiene una exposición estratégica de 60% en renta fija y 40% en renta variable. Por clase de activo, apunta a 42% renta fija local, 10% renta variable local, 15% renta fija internacional y 30% renta variable internacional.

Diego Bobadilla, gerente de portfolio solutions en Credicorp Capital Asset Management, señala que “nos parece interesante el desempeño que pueda tener la renta variable a nivel general, adaptándose a un contexto de tasas bajas a nivel global y una sincronía en el crecimiento mundial luego de la pandemia. Si bien estamos positivos en el Asset Class como un todo, destacamos los sectores y regiones más castigadas por la pandemia - Materiales, Industriales y Financieras en sectores y Latinoamérica en el conjunto de regiones”.

Desde la entidad recomiendan, para un portafolio balanceado, sobreponderar renta variable global versus la renta fija. Por clase de activos, subponderar la renta fija local, neutrales con al renta variable local, sobreponderar la renta variable internacional y neutral con la liquidez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.