Presidente de la Bolsa de Santiago: “Hay un conjunto de personas que deberían ser capaces de proponer un texto constitucional sensato”

juan-andres-camus-15

Juan Andrés Camus señala que tras los resultados, "más que esperar que (el gobierno) vaya a moderar sus propuestas, creo que no van a tener los votos en el Congreso para poder hacer cambios tan sustantivos como los que estaban proponiendo". Pero enfatiza que es necesaria una reforma tributaria y avanzar hacia una reforma de pensiones.


“La verdad es que es una sorpresa positiva”. Así califa los resultados electorales de este domingo el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus. A su juicio, los miembros electos para el Consejo Constitucional podrían aportar con la redacción de un texto “sensato” y lograr con esto tener una mirada país a largo plazo, pero también el resultado podría dejar al gobierno cuesta arriba en sus propuestas de ley, las que a juicio de Camus deberán ser cambiadas.

Republicanos obtuvo un 35,4% de los votos el domingo, lo que se traduciría en 23 integrantes para el nuevo Consejo Constitucional, eso implicará que el partido de Kast cuenta con los 21 escaños suficientes para tener el poder de veto. Y a ello se suma que Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli), la coalición de centro derecha, obtuvo otros11 puestos en el órgano encargado de redactar una nueva constitución, por lo que una alianza con Republicanos deja a todo el espectro de derecha con el control del Consejo.

En este contexto, la visión del presidente de la bolsa parece ser compartida por el resto del mercado. Este lunes el IPSA cerró con un alza de 2,34%.

Es un resultado “sorprendente, uno sabía cual era la tendencia, pero los números resultaron ser muy potentes”, agrega Camus.

¿Por que lo considera una sorpresa positiva?

Porque creo que vamos a tener un conjunto de profesionales que debieran poder elaborar un texto que sea sensato, y que pueda lograr una amplia mayoría. Creo que eso es lo más importante.

¿En la elección pareciera que se perdió el centro, eso puede tener algún efecto a mediano plazo ante eventuales problemas de conseguir acuerdos?

Creo que el centro es una cosa que se está permanentemente conformando, porque van cambiando de postura, van cambiando las personas. Al final el centro se necesita para poder llegar a acuerdos, entonces las mismas personas que están pueden aparecer para poder llegar a cuerdos, para poder avanzar, se van acercando en esa dirección.

¿A qué se refiere con un texto sensato en la Constitución, en qué se traduce?

Se traduce en que sea una Constitución que en definitiva recoja lo que es la historia de nuestro país, sus costumbre y la manera en cómo hemos operado siempre. Creo que, obviamente, en el texto que se elaboró el año pasado aparecieron cosas que no se habían visto nunca, cosas que sorprendieron, y por eso la población votó en contra.

¿Cree que con esto es posible que se cierre el flanco constitucional?

Creo que hay un conjunto de personas que deberían ser capaces de proponer un texto sensato que nos permita mirar a Chile en el largo plazo, que es lo que todos queremos. Hay una posibilidad de que se haga un buen trabajo, el equipo de personas elegidas hay gente muy capaz, y que pueden empujar esto a tener una cosa razonable.

¿Este lunes la bolsa cerró con un alza de 2,34%. Espera que esa tendencia se mantenga?

Creo que está subiendo porque es consecuencia del estado de ánimo de la gente tras el resultado del domingo. Ahora, esta es una primera reacción, entonces dependiendo de cómo evolucionen las cosas hacía adelante, esto puede confirmarse o ir para otro lado.

¿Tras el triunfo de Republicanos, espera que el gobierno modere las propuestas que hasta ahora ha presentado?

Más que esperar que vaya a moderar sus propuestas, creo que no van a tener los votos en el Congreso para poder hacer cambios tan sustantivos como los que estaban proponiendo.

¿Por ejemplo en la reforma de pensiones, aunque todos los expertos han apuntado en la necesidad de hacer una reforma?

De todas maneras, creo que obviamente el sistema de pensiones es algo que hay que ajustar, no hay ninguna duda. Ahora, la parte más importante del ajustes es esta nueva contribución de 6% adicional en la cotización, porque para resolver el problema de las pensione se necesita más ahorro, y eso creo que ya está en la cabeza de todo el mundo. Lo que está en discusión es quién lo administra. Creo que producto de estos resultados que hemos tenido, la propuesta que tenía este gobierno no tiene futuro.

¿Tras el resultado del domingo, cuáles debieran ser las prioridades para el gobierno desde el punto de vista económico?

Creo que hay varias cosas que tenemos que resolver. Obviamente está el tema de las pensiones, pero también está la salud, el tema de las isapres es algo que hay que resolver es un riesgo que tenemos que solucionar. Y tenemos un tema tributario, hay que llegar a un acuerdo en esa materia.

¿Sí o sí hay que llegar a un acuerdo tributario?

Sí, hay muchos compromisos que se están tomando y eso va a requerir alguna reforma tributaria, pero habrá que ser muy cuidadoso de tener niveles de tributación que sean sensatos, en el sentido de que no quedemos fuera de competencia con el resto de los países.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.