La consolidación de Asia como destino relevante marca la última década del vino chileno

chino
La eliminación de los aranceles al vino chileno ha permitido mejorar los precios a los consumidores chinos.

El crecimiento de los envíos a ese mercado, en especial a China, ha sido explosivo para la industria vitivinícola local. Una mezcla de tratados de libre comercio y promoción explican el resultado.


Por cada segundo que pasa, se destapan 22 botellas de vino chileno en alguno de los más de 150 países de destino que ya suman las exportaciones de este producto, según datos de Vinos de Chile. Pero no siempre fue así. Mirando en retrospectiva, en la década de 1980, el 88% de las exportaciones de vino chileno se quedaba en Latinoamérica, mientras que el 20% restante se repartía principalmente en Norteamérica y un pequeño porcentaje en Europa.

Hoy, con datos a noviembre del 2019, se observa que Europa es el principal destino de los mostos producidos en Chile, con un 36% (ver infografía). En segundo lugar aparece Asia y Oceanía, con el 30%. Mercados que recién empezaron a asomar en el horizonte de las exportaciones en 1995, duplicando su participación cinco años después. Pero no fue hasta 2005 que se marcó el punto de inflexión, gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio entre China y Chile, lo que hizo despegar con fuerza los envíos hacia ese mercado, explicó Andrés Lavados, gerente general de Viña Santa Rita. "Sin duda fue la mayor sorpresa en esta década. Durante varios años Estados Unidos y Reino Unido se disputaban el primer lugar. Sin embargo, en 2016 el país asiático pasó a ser el mayor comprador de vino chileno en el mundo", detalló el ejecutivo.

Para Vinos de Chile, China es el primero de los cinco mercados prioritarios definidos tanto en su estrategia 2020 como 2025, indicó Angélica Valenzuela, directora comercial de la asociación. "Ese foco hizo que nosotros, hace siete años, instaláramos oficinas en China. Hoy hay 17 viñas chilenas con oficinas comerciales allá. Es un mercado en el que venimos invirtiendo hace mucho tiempo y hoy estamos viendo los resultados", sostuvo.

Concha y Toro es la viña chilena que más vino exporta a China en términos de volumen, con 566.879 cajas entre enero y noviembre de 2019, aunque ese país no está dentro de sus principales mercados. Japón, de hecho, es el tercer mercado más relevante para la compañía durante los últimos 10 años, contó Thomas Domeyko, gerente corporativo de Oficinas de Distribución de la viña. Según cifras de Intelvid, a noviembre de 2019, la viña despachó 692.406 cajas a ese mercado.

Asia y Oceanía representan para Concha y Toro el 10,4% de las ventas en volumen, detalló el ejecutivo.

Oportunidades

Mirando la próxima década, Asia seguirá siendo un destino relevante para los envíos de vino chileno. "Es un mercado que en los próximos 10 años debiera duplicarse", comentó Angélica Valenzuela. Si bien el 2019 Australia copó el mercado chino, generando un sobre stock de vino, esto impactó más a Francia que a Chile, que incluso podría ir ganando espacio, sobre todo si baja la presión generada por la guerra comercial.

En un horizonte de tiempo más amplio, ya comienzan a asomar nuevos destinos. Uno de ellos es India, terreno todavía desconocido pero en que ya se están generando acercamientos. "Estamos partiendo con educar en torno a los vinos chilenos. Vamos a empezar a conocer India y ver cómo lo podemos trabajar, para que cuando se logre hacer un tratado -porque hoy los impuestos son altísimos para los vinos- nosotros ya tengamos trabajo avanzado", dijo Valenzuela.

Un TLC con ese país es clave, agregó Andrés Lavados, además de desarrollar acuerdos comerciales con África, indicó.

En ese sentido, Valenzuela afirmó que "India y África van a ser los mercados del futuro. Ya tenemos que ir pensando en el relevo de China".

En lo inmediato, este año la industria apostará por Brasil, donde irán a ganar mayor precio promedio y volumen, dado el bajo consumo per cápita de vino en ese país (2 litros). En tanto en Estados Unidos, el plan será agresivo, buscando capitalizar el impuesto que dicho mercado puso a los vinos europeos (menos Italia).

Reino Unido -otrora mercado más relevante para las exportaciones de vino chileno- y Canadá mantendrán su rol de mercados de respaldo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.