La Fed presenta nuevo enfoque para la inflación que permitirá mantener las tasas bajas por más tiempo

El S&P 500 y el Nasdaq se encumbran hacia nuevos niveles récord ante los anuncios de Jerome Powell.


En el escenario global de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, fue el elegido por la Reserva Federal para presentar a Estados Unidos y el mundo su nuevo enfoque para abordar la inflación. El cambio resulta crucial en medio del pedregoso terreno por el que transita la economía ante el paso del coronavirus, dado que otorgaría un espacio para mantener por un tiempo más prolongado la tasa de interés de la Fed en mínimos históricos.

A través de una videoconferencia, el presidente del central estadounidense, Jerome Powell, presentó la política de “metas de inflación promedio”, la cual permitirá que índice de precios del consumidos transite “durante algún tiempo” por encima del 2%, la meta que hasta hoy era determinante a la hora de decidir el nivel de la tasa de interés.

“A muchos les resulta contradictorio que la Fed quiera impulsar la inflación”, señaló Powell, en función de la idea que predominaba en el pasado, según la cual una caída en el desempleo podía impulsar niveles peligrosos en los precios.

Sin embargo, previo a la emergencia sanitaria Estados Unidos gozaba de un pleno empleo, sin que eso desatará un alza significativa en el IPC. En ese marco, el líder de la institución aseguró que “la inflación que es persistentemente demasiado baja puede plantear graves riesgos para la economía”, visión con la que se contará con más espacio para mantener la tasa de interés baja.

La noticia era esperada por ansias en el mercado, que ha logrado navegar la tormenta de la pandemia en buenas condiciones gracias al torrente de liquidez suministrado por la Fed. En ese marco, la certeza de poder contar con tasas bajas por más tiempo se celebra en estos momentos con incrementos superiores al 1% en el S&P 500 y el Nasdaq, que se encumbran a nuevos niveles récord.

Pero más allá de que se trate de una noticia positiva para los inversionistas, la prioridad del plan de la Reserva Federal es el impulso al mercado laboral. “Este cambio refleja nuestro aprecio por los beneficios de un mercado laboral fuerte, particularmente para muchos en comunidades de ingresos bajos y moderados”, señaló Powell.

La “actualización sólida” de la política del principal ente emisor del globo quedó plasmada en un plan llamado “Declaración sobre objetivos a largo plazo y estrategia de política monetaria”, donde se precisa que las decisiones se basarán en la evaluación que se haga del “déficit de empleo desde su nivel máximo”. La versión anterior, publicada en el primer semestre de 2012, se refería a “desviaciones de su nivel máximo”, de acuerdo a lo consignado por Bloomberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.