La gestiones por lograr un directorio en Parque Arauco que tienen operaciones simultáneas como protagonistas

Acciones de centros comerciales lideran las ganancias de la bolsa chilena ante optimismo por vacuna

FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

Más del 6% de la empresa está simultaneada en ambas bolsas de valores. Y Jack Mosa, quien ya tiene más del 13% de la compañía, contactaría a fondos para lograr dos cupos en el directorio.




Fue otro 0,01% de la propiedad el que informó el viernes. Inversiones Chile Dos, controlada por Jack Mosa, alcanzó el 13,1% de Parque Arauco tras desembolsar $194 millones. Un monto pequeño, pero que día a día se repite desde hace meses, y que tiene al mercado pregutándose por sus intenciones en la compañía.

Fue en agosto del año pasado cuando sobrepasó el 10%, y desde entonces no ha parado. Si bien varias fuentes señalan que desde hace tiempo ya participaba en la propiedad de la firma, la carrera por aumentar el porcentaje se desató desde entonces.

De hecho, en medio de este escenario es que los papeles de la administradora de centros comerciales son los más “simultaneados” en el mercado. Las simultáneas son operaciones financieras que implican conseguir un préstamo, previa entrega de una garantía por parte del deudor, para adquirir las acciones con el financiamiento entregado por una corredora. En la Bolsa de Comercio de Santiago hay 30.262.308 acciones ($34 mil millones) bajo la modalidad de simultánea, mientras que en la Bolsa Electrónica el dato llega a 28.579.025 ($32 mil millones). En total, eso equivale al 6,49% de las acciones en circulación de Parque Arauco.

Varios agentes del mercado apuntan a que dicho porcentaje estaría fuertemente ligado a las compas de Mosa.

En lo que va del año la acción sube 14,7%, pero en 2020, en plena pandemia, el papel cayó 36%, momento en que Mosa empezó a comprar.

El directorio

El cupo que dejó en el directorio la muerte de José Said obligará a la compañía a renovar la mesa un año antes de lo previsto, y Jack Mosa podría aprovechar la oportunidad.

Fuentes consultadas señalan que Mosa buscaría poner dos directores en la compañía, para lo cual próximamente tomaría contacto con otros accionistas, pero sobre todo con fondos para conseguir sus votos.

Los controladores tienen casi el 26% de la compañía, pero eligieron cinco de los 9 directores que componen la mesa. En teoría, se requiere un 10% de las acciones en circulación para lograr un cupo en el directorio.

Sin embargo, existen alternativas para alcanzar un cupo. Una es que el número de candidatos sea igual al de vacantes, y la otra es cómo se reparten los distintos votos. Pero también cuenta que el número de votos necesarios cae en la medida que no todos los accionistas acuden a las votaciones.

En 2019, se presentaron justamente 9 candidatos, y quien consiguió la menor votación fue Rodrigo Muñoz, con 63,3 millones, equivalente al 7,32% de la compañía. En paralelo, las AFP votaron con 74 millones de acciones para sus dos candidatos: Ana Holuigue y Luis Hernán Paul. Sin embargo, la primera sumo más votos y sacó más de un 14%, y el segundo sumó otros tres millones (8,5%).

Para enero de este año, las AFP tenían el 17,13% de la compañía, por sobre el 16,66% que tenían el marzo de 2019, mes previo a la elección del último directorio.

Fernando Massú, director nombrado por Mosa, logró 78 millones de votos en esa instancia, un 8,63% de las acciones en circulación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.