La oposición italiana criticó el método de votación del Presupuesto 2019

Debate de los Presupuestos

El gobierno de Italia someterá hoy sus cuentas para el próximo año a un voto de confianza en la Cámara de los Diputados,


Los partidos de la oposición en Italia criticaron hoy el método elegido por el Gobierno para la aprobación definitiva de la ley de Presupuestos Generales de 2019, mediante un voto de confianza que evita las enmiendas.

El Gobierno del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga someterá hoy sus cuentas para 2019 a un voto de confianza en la Cámara de los Diputados, un método muy utilizado con el fin de evitar las enmiendas y acelerar la aprobación de las leyes.

Una vez que el Ejecutivo constate el apoyo de la Cámara, que se da por descontado, se procederá hasta la medianoche al análisis de otros 200 órdenes del día y la sesión se retomará en la mañana del domingo, cuando se prevé la aprobación definitiva de la ley de Presupuestos en su conjunto.

El método elegido por el Gobierno para aprobar antes de que acabe el año sus Presupuestos ha sido muy criticado por la oposición, que ayer llegó a protagonizar algunos momentos de tensión dentro del aula, con empujones y gritos desde las bancadas.

Diversos exponentes y parlamentarios del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) se concentraron esta mañana a las puertas de la Cámara de los Diputados, entonando el himno partisano "Bella Ciao", para criticar lo que consideran "una negación de la democracia".

Así lo defendió, altavoz en mano, el presidente del PD, Matteo Orfini, quien denunció que el Gobierno pretende aprobar sus Presupuestos sin que haya sido debatida entre los diputados, razón por la que han recurrido ante el Tribunal Constitucional.

La conservadora Forza Italia organizó una rueda de prensa dentro de la Cámara de los Diputados para criticar los Presupuestos.

Uno de los exponentes de este partido, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, lamentó el modo al que ha recurrido el Ejecutivo para aprobar las cuentas y defendió "la centralidad del Parlamento" en cualquier sistema democrático que se precie.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.