
La queja de Laboratorio Chile por el aumento de la importación de medicamentos: “Desalienta la producción nacional”
Entre 2017 y 2024 las importaciones de productos farmacéuticos desde India a Chile crecieron más del 200%, afirma el gerente general de Laboratorio Chile, Juan Meli, como asimismo se han incrementado las compras a China y Corea. La firma busca incentivar el consumo de medicamentos de producción chilena.
Después de 30 años, Laboratorio Chile “volvió a hablarle a la gente”, con un spot publicitario que llama a la población a ‘cuidar lo nuestro’. “Creemos que la sociedad debe cuidar plataformas productivas y empresas que tienen este legado, historia y relación con la sociedad, como Laboratorio Chile”, dice el gerente general de la empresa, el argentino Juan Meli, quien lleva cerca de un año al mando de las operaciones de la matriz en el país.
Laboratorio Chile pertenece hoy al grupo farmacéutico israelí Teva. Pero no siempre fue así. Fundada en 1896 por privados, alrededor de 1930 pasó a ser una empresa del Estado, para volver a privatizarse cerca de 1990. Luego, pasó a las manos de la estadounidense Ivax en 2001, y después dicha firma fue absorbida por Teva en 2006. De esa forma fue como Laboratorio Chile llegó a tener su matriz actual.
“No solo somos el laboratorio con más antigüedad, sino la empresa farmacéutica más grande del país”, resalta Meli. Y según la compañía, uno de cada cuatro medicamentos que se venden en Chile es de su marca, por lo que estiman que aportan más de US$200 millones al PIB local.
La empresa produce 2.000 millones de cápsulas y comprimidos al año. Esto, en una única planta de producción situada en Maipú, de 14 mil metros cuadrados de superficie (la más grande del país, aseguran), y que emplea a cerca de 600 personas.
Se trata de una instalación que entre 2023 y 2024 fue fiscalizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) unas 20 veces, detalla la compañía, al igual que los otros laboratorios competidores que también tienen plantas en Chile.
Los 25 laboratorios de producción nacional sumaron 544 fiscalizaciones en el periodo, mientras que los laboratorios de otros países que importan medicamentos a Chile -del orden de 1.869- apenas recibieron siete inspecciones. Frente a ello fue que Laboratorio Chile acusó “competencia dispar” en marzo de este año.
“Hay una ley que obliga a fiscalizar las plantas de productos que se comercializan en el territorio. No es una opción, es obligatorio. Nosotros hemos manifestado nuestro rechazo a la falta de fiscalización de empresas que compiten con nosotros diariamente”, critica Meli. Si bien el ISP dijo que había presentado una propuesta para solucionar este problema, el ejecutivo asegura que no han visto avances.
Es en este contexto que Laboratorio Chile lanzó su reciente ofensiva publicitaria, que apunta a los medicamentos provenientes de laboratorios extranjeros: “Cuidemos lo nuestro es un llamado de atención a la población para que entienda que cada vez que uno se dirige a una farmacia, a la hora de elegir un producto de Chile, está colaborando con un proyecto de aporte a la economía del país, un proyecto también de desarrollo de empleo”, manifiesta Meli.
Indica que “entre el 2017 y el 2024 las importaciones de productos farmacéuticos desde India a Chile crecieron más del 200%”. Asimismo, señala que ha ido en aumento el peso de otros países en la industria farmacéutica, como China y Corea, ”lo cual también desalienta la producción nacional", enfatiza.
El gerente general de Laboratorio de Chile dice que esto “refleja una transformación profunda en la cadena de suministro del sector salud a través de importaciones de estos países. Pero, por otro lado, genera cierta dependencia a esas cadenas de suministro. En contextos actuales donde se empiezan a cerrar las economías, quienes no tienen producción propia podrían llegar a enfrentar desafíos, y estamos hablando ni más ni menos que de la salud. La disponibilidad de medicamentos esenciales creemos que es algo que se debería proteger”.
“Desde Laboratorio Chile nos encanta competir, porque creemos que somos los mejores y que tenemos un nivel de calidad de productos y de servicio que es superior al resto. Pero queremos competir con las mismas reglas del juego, y eso es algo que las autoridades tienen que asegurar”, plantea el ejecutivo.
Esto último es una de las metas de la empresa para este año, y de hecho tienen un proyecto interno que se llama Emparejar la cancha.
Planes y transformación
De acuerdo a Meli, “Laboratorio Chile está en un proceso de transformación”. Comenzó con su llegada hace un año, y siguió con el arribo de nuevos líderes en la parte productiva, con un cambio estratégico y también tecnológico, relata.
Este 2025 marcha estable con respecto al año previo, asegura el gerente general, precisando que no es un mercado que esté en crecimiento. Varios tipos de medicamentos han reducido sus ventas, como los que incluye la campaña antigripal (considerando las altas temperaturas que ha habido en lo que va del otoño). Pero otros, como Sentis, un medicamento para adelgazar, han ido en aumento, al igual que los anticonceptivos.
Aunque no da detalles, afirma que 2024 fue un buen año, cumpliendo con los objetivos de ventas. A nivel macro, la empresa ha crecido y han podido invertir en tecnología para mejorar la velocidad de producción, entre otras cosas.
En paralelo, siguen adelante con el plan de elevar la capacidad de su planta en un 30% para fines de 2026, anuncio que realizaron en 2020 -según citó el Diario Financiero-, cuando la empresa ganó una licitación de medicamentos de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) por $7.630 millones.
“Nosotros somos el principal abastecedor de productos para el sistema público del país”, asegura Meli. Al cierre de 2024 entregaron 17,6 millones de medicamentos a Cenabast. El plan para 2025 es seguir afianzando esa relación. Meli indica que lo que puedan crecer en este segmento dependerá de lo que licite Cenabast.
Adicionalmente, Laboratorio Chile buscará expandirse este año en retail, a través de “áreas terapéuticas como sistema nervioso central, cardiometabolismo, diabetes, salud femenina y respiratoria”, expone Meli.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.