La venta de viviendas en el Reino Unido disminuye porque la elevada inflación reduce la demanda

Las expectativas de ventas para los próximos 12 meses están en el nivel más bajo desde marzo de 2020, y las consultas de nuevos compradores cayeron por tercer mes, la racha más larga desde los primeros días de la pandemia.


El mercado de la vivienda en el Reino Unido se vio sometido a una mayor presión por la crisis del coste de la vida en julio, ya que las ventas y la demanda de los compradores cayeron, y los agentes se volvieron cada vez más pesimistas en cuanto a las perspectivas, dijo la Royal Institution of Chartered Surveyors.

La encuesta, muy observada, mostró que las expectativas de ventas para los próximos 12 meses están en el nivel más bajo desde marzo de 2020, y las consultas de nuevos compradores cayeron por tercer mes, la racha más larga desde los primeros días de la pandemia. Las mediciones de las ventas actuales también cayeron.

El informe es el último que sugiere que el aumento de los tipos de interés y la creciente inflación están haciendo mella en el mercado inmobiliario, que ha estado en auge durante todo el tiempo que duró la pandemia y la recesión. La encuesta se realizó principalmente antes de que el Banco de Inglaterra subiera los tipos de interés en 50 puntos básicos la semana pasada, llevando el tipo clave al 1,75%.

Sin embargo, aunque hay indicios de una menor demanda, esto todavía no se ha traducido en una caída de los precios, según RICS. La “grave” falta de existencias hizo que los compradores volvieran a subir los precios de la vivienda. Los agentes inmobiliarios prevén nuevas subidas durante el próximo año, a pesar de que las expectativas de crecimiento se han relajado desde principios de 2022.

Esta conclusión contrasta con un informe del prestamista hipotecario Halifax, que la semana pasada sugirió que los precios disminuyeron por primera vez en un año en julio.

“En un contexto de fuerte aumento del coste de la vida, ralentización del crecimiento económico y subida de los tipos de interés, no es de extrañar que la actividad del mercado de la vivienda esté perdiendo algo de impulso”, dijo Tarrant Parsons, economista jefe de RICS. “No obstante, en lo que respecta a los precios de la vivienda, la limitada oferta disponible sigue considerándose un factor crucial que apuntala el mercado”.

He aquí un resumen de los comentarios realizados por los agentes en la encuesta de RICS:

Martin Allen de Elgars en Canterbury, Elgars: “Los compradores que ofrecen por encima de la guía están empezando a intentar rebajar el precio, en parte debido a la preocupación por el mercado a largo plazo y el aumento del coste/escasez de mano de obra y materiales para las mejoras necesarias.”

Colin Pryke, topógrafo y tasador colegiado de Londres : “La subida de los tipos de interés por parte del BOE del 0,5% al 1,75% tardará en filtrarse para que tenga algún efecto sobre los precios de los inmuebles. Pero los indicadores económicos son pesimistas y es posible que haya un efecto adverso en la confianza del mercado.”

Douglas Crichton, de Grosvenor, en Londres: “La subida del coste de la vida y de los tipos de interés enfriará el mercado”.

Christopher Clark, de Ely Langley Greig, en Eastleigh: “La demanda sigue superando a la limitada oferta que llega al mercado, pero el futuro se presenta difícil, ya que los prestamistas se vuelven más cautelosos y los compradores se ven presionados financieramente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.