Las claves de la acreditación en el mercado de valores

Salón de ruedas de la Bolsa de Santiago.

Los actores que conforman este sector, destacan la importancia de este proceso en la generación de las bases para los diferentes cargos y su rol en la nivelación del conocimiento de los profesionales del área.




REGULADO por la norma de carácter general Nº412 del 6 de septiembre de 2016, el Sistema de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores se encarga de evaluar las capacidades de los corredores de bolsa, agentes de valores, administradoras generales de fondos, comercializadores de cuotas y responsables de las inversiones inscritas en el Registro de Administradores de Carteras. Es por este motivo que los actores que conforman este sector, destacan su importancia en la generación de bases para los diferentes cargos y su rol en la nivelación de conocimientos profesionales.

Para que este sistema funcione, es clave el trabajo del Comité de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores (CAMV). Entre otros, este organismo se encarga de la creación, mantención y administración de un banco de preguntas y respuestas, el que tiene el carácter de confidencial y sirve como base para la generación de los exámenes de conocimientos e idoneidad.

Esta institución también se encarga de establecer los mecanismos de evaluación, haciéndose cargo del proceso de elección y licitación de las entidades que serán contratadas por las bolsas para tomar esos exámenes. En tanto, establece y difunde públicamente las normas que guiarán el actuar de sus integrantes, además del proceso de acreditación y los derechos y obligaciones establecidos.

"Es muy necesario, porque nosotros le estamos entregando asesorías a clientes respecto a sus ahorros. Se trata de un capital que ellos nos confían. Por ejemplo, uno no puede ofrecerle a un cliente que tome una "simultánea" en un mercado que está "bajista". Entonces, el ejecutivo tiene que manejar todos los términos que hoy existen y las herramientas financieras que se pueden utilizar en el mercado, ya sean acciones, renta corta o intermediación financiera, entre otros", señala María Figueroa, operadora de renta variable de Vantrust.

Así como en otras carreras, los expertos destacan que la acreditación es fundamental dentro del mercado financiero. "Es lo que hemos visto en todos sectores industriales. Por ejemplo, los médicos internacionales. Ellos tienen que dar una prueba para poder operar a pacientes en otros países", explica Figueroa.

Desde el punto de vista de los desafíos que restan por delante, uno de los más relevantes es la educación financiera. "Deberían existir reformas donde los niños en la educación básica vayan internalizando este tema, lo que puede partir por medio de juegos. Espero que eso pase en algún momento. Es por este motivo que estoy totalmente de acuerdo en que deben existir las pruebas de acreditación, aunque estas deberían mejorar su feedback", manifiesta Figueroa.

Otro aspecto que es importante de las instancias que generan los procesos de acreditación, es la nivelación. "Lo realicé entrando al trabajo. Es importante acreditarse, porque se nivela una base de conocimientos o sustento. Vienen personas de distintas universidades y con otros estudios. A algunos puede no gustarles, pues se hace justo después de salir de la universidad. Pero es válido y necesario para sentar las bases de lo que se necesita para el cargo", asegura René Lefort, analista de renta variable de MBI.

Aunque quedan algunas cosas que mejorar de los procesos establecidos para la evaluación. "Aveces los temas son muy generales y podrían mejorar el material que entregan. De todas maneras, ellos ofrecen los cursos para prepararse para la acreditación", destaca Lefort.

Para postular, los interesados debe completar un formulario de solicitud, para lo cual se le pedirán sus antecedentes profesionales y personales. Después, la Secretaría del Comité de Acreditación informará la aceptación o rechazo del trámite.

Comenta