Las dietas de las empresas estatales en 2019: lideran Codelco, BancoEstado y Metro

Juan-Benavides-1023x573
Juan Benavides, presidente del directorio de Codelco.

Remuneraciones de los presidentes de estas tres compañías se situán entre los $7 y $10 millones al mes. Bastante más abajo se ubicaron compañías como Enap, TVN y EFE, cuyas rentas van entre los $ 1,5 millones y $ 2,8 millones.


Codelco y BancoEstado están entre las empresas estatales con las mayores remuneraciones a sus directores. Estas compañías, además, son las que más gastan en el cargo de presidente de la compañía.

Consolidando lo que reportaron seis de las principales las empresas estatales, el cargo de presidente de BancoEstado fue la posición mejor remunerada, que ocupa Arturo Tagle, con un ingreso líquido que alcanzó los $130 millones en 2019. Su sueldo, explican desde la entidad, corresponde en su calidad de ejecutivo del banco, dado que no recibe dieta por su participación en el consejo directivo.

El presidente de Codelco, rol que está en manos de Juan Benavides, percibió ingresos por $87 millones en 2019.

Las rentas, eso sí, se alejan de las que puede recibir el presidente del directorio de una empresa IPSA, que incluso puede llegar a superar los $900 millones anuales.

El gasto en remuneraciones de los nueve directores de Codelco ascendió a $623 millones en 2019. El 15% de lo que desembolsó en este ítem durante el año pasado fue utilizado para pagar el sueldo del presidente de la compañía.

En BancoEstado, por su parte, el gasto en dietas de los seis miembros que conforman el Consejo Directivo ascendió en 2019 a $151 millones. Esta cifra, solo considera la suma pagada por asistencia a sesiones del Consejo. Ahora bien, si además se agrega a la dieta lo que percibió cada integrante como parte de algún comité, la cifra desembolsada sube a $223 millones.

Por su parte, TVN desembolsó en 2019 en torno a $81 millones en remuneraciones de directores, mientras que en Enap la cifra ascendió a $191 millones.

Metro: dieta fija del presidente asciende a $10 millones

En la junta ordinaria de accionistas de abril de 2019, estableció una remuneración única mensual de 202 UTM, unos $10 millones, para el presidente de la compañía, cargo que actualmente ocupa Louis de Grange. Entre las empresas, es el segundo sueldo más alto.

Para cada director, en tanto, se estableció una remuneración fija mensual de 15,5 UTM por cada sesión de directorio a la que asistan, es decir unos $ 769.156. El vicepresidente del directorio, puesto que ocupa Nicole Keller, percibe 23,5 UTM, alrededor de $ 1,16 millones.

Además de la remuneración fija, perciben una variable. El monto final que percibe cada director, es la suma de ambas.

Codelco: gasto en dietas llegó a $623 millones en 2019

En el caso de Codelco, su presidente, Juan Benavides, recibe una renta bruta mensual de $ 8,1 millones, en promedio, según lo publicado por la compañía en su página web. Su dieta líquida, en tanto, bordea los $ 7,3 millones en promedio al mes. En el caso de Blas Tomic aparece con una renta bruta de $6,7 millones y una líquida $ 6,1 millones.

El resto de los integrantes de la cuprera estatal -Ghassan Dayoub, Hernán de Solminihac, Raimundo Espinoza, Juan Enrique Morales, Isidoro Palma, Paul Schiodtz- recibieron una dieta bruta promedio de $ 5,4 millones al mes (líquida $ 4,8 millones).

Banco Estado: dieta de un director alcanza 2,7 millones

En el caso de Arturo Tagle y Pablo Correa, presidente y vicepresidente de BancoEstado, respectivamente, su sueldo corresponde en su calidad de ejecutivo del banco y que no reciben dieta por su participación en el consejo directivo. Ambos, son parte del comité ejecutivo, además de ser parte del consejo.

Tagle, acumuló entre enero y diciembre una renta bruta de $ 189 millones, ($130 millones líquido), mientras que Correa, $186 millones, ($130 millones líquido), según informa en su página web.

El banco tiene estipulada como dieta para un director en el Consejo Directivo un monto de 98 UF mensuales, unos $2,7 millones.

Enap: remuneraciones variables

En Enap, su presidenta, Loreto Silva, es quien recibió la remuneración más alta, con una renta bruta promedio mensual de $ 3,1 millones (líquido $ 2,8 millones).

De acuerdo a datos a diciembre, en el caso de los otros seis integrantes del directorio, los sueldos brutos son diferenciados: Claudio Skármeta ($2,5 millones) José Luis Mardones ($2,4 millones), Ana Holuigue ($2,1 millones), Rodrigo Azócar ($2 millones) Marcos Varas ($1,9 millones) y Fernando Massú ($1,7 millones).

Grupo EFE: presidente percibe $1,8 millones al mes

De acuerdo a lo publicado por EFE a noviembre del año pasado, el presidente Pedro Pablo Errázuriz, recibe una remuneración bruta promedio mensual de $ 1,8 millones. El resto del directorio, que está compuesto por Cristián Ureta, María Cecilia Godoy, María Verónica Morales, Cristián Solís, Joaquín Brahm y María Eugenia Rebolledo, percibe una dieta bruta promedio de $ 942 mil.

Cada director de EFE percibe hasta 19 UTM al mes, mientras que al presidente se le asignan hasta 38 UTM mensuales.

TVN: canal desembolsó $81 millones en 2019

Menores son las dietas también que se les pagan a los directores de TVN. Su expresidente, Bruno Baranda, recibió una remuneración mensual bruta promedio de $ 1,4 millones. El resto de los directores, todos por igual -Ana Holuigue, Gonzalo Cordero, Adriana Delpiano, Pilar Vergara, Ricardo Cifuentes, Jaime Gazmuri y Rodrigo Cid-, percibió una dieta bruta promedio bajo el millón de pesos al mes, alrededor $ 781 mil.

El canal informó en diciembre que Ana Holuigue asumió como nueva presidenta de TVN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.