Las nueve propuestas del think tank Horizontal para la reforma previsional

Imagen SEBASTIAN IZQUIERDO 720

Algunas medidas contemplan pasar desde una comisión sobre el sueldo a respecto del saldo administrado. Además, apoyan idea retiro de fondos de AFP a enfermos terminales con hasta seis meses de esperanza de vida.


Son 9 las propuestas que plantea Horizontal, el think tank ligado a Evópoli, para mejorar el actual sistema de pensiones.

Sebastián Izquierdo, director ejecutivo de Horizontal, fue uno de los que redactó el documento. "La discusión se ha centrado en aumentar la tasa de cotización y su administración, pero no olvidemos que es la conjunción de ello, con la densidad de las cotizaciones, la que determina finalmente las pensiones", comenta.

En ese sentido, valora varias propuestas de la reforma, pero dice que "se echan de menos medidas audaces para aumentar la base, y no solamente la altura. Para ello, deberíamos volver a crecer significativamente, incentivar la formalización, la incorporación de jóvenes y mujeres al trabajo, y una reducción de jornada con mayor flexibilidad".

Estas son sus 9 propuestas:

1- Comisión sobre saldo. Actualmente la comisión que cobran las AFP es sobre el sueldo del afiliado, pero proponen pasar de forma gradual a una comisión sobre el saldo administrado. "Chile es el único de 11 países de la Ocde con administradoras privadas de fondos de pensiones donde se cobran comisiones sobre sueldos", dice el informe.

2- 1% para APV. Si se reemplaza la comisión sobre sueldo por una sobre saldo, queda libre un 1% de la remuneración del trabajador, por lo que esta cotización podría utilizarse para destinarla a Ahorro Previsional Voluntario (APV) de forma automática, "sin reducir el salario líquido inmediato del trabajador ni aumentar los costos laborales", dice el informe.

3- Cotización por consumo. Horizontal plantea que exista la posibilidad de cotizar al momento de pagar una cuenta, bien o servicio, siendo este monto destinado a la cuenta individual del consumidor. Por ejemplo, al ir al supermercado, dejar el vuelto para pensión.

4- Enfermos terminales. Desde antes del anuncio del gobierno, Horizontal venía estudiando la posibilidad de hacer retiro anticipado de fondos para enfermos terminales. Van más allá: proponen que sea para quienes tengan una expectativa de vida de hasta seis meses, y que previo al retiro de fondos contraten un seguro de sobrevida.

5- Organismo técnico. Una de las principales propuestas radica en crear un organismo técnico e independiente, que tenga por objetivo anticiparse a escenarios de una baja en pensiones, y producir documentos con recomendaciones para abordarlos, y "que pueda evaluar en el futuro si conviene seguir aumentando la tasa más allá del 4%, o bien aumentar la recaudación fiscal a través un 1% del IVA, lo cual permitiría fortalecer las pensiones de los más vulnerables a través del consumo de todos, sin distorsionar el mercado laboral ni las exportaciones", explica Izquierdo.

6- Edad de jubilación. Hoy la edad de retiro está en 60 años para mujeres, y 65 años para hombres. La propuesta plantea subir e igualar la edad de jubilación en 67 años, de forma gradual. Como es impopular, la recomendación es hacer un gran acuerdo nacional entre oficialismo y oposición.

7- Educación. Horizontal valora la propuesta del gobierno que fortalece la educación previsional, pero considera que "el Ministerio de Educación debe cumplir un rol más activo".

8- Bajar encaje. El think tank está de acuerdo en que se reduzca el encaje desde el actual 1%, a un 0,5%, "para así disminuir las barreras de entrada y facilitar la competencia".

9- Mercado laboral. La reforma previsional debe ser complementadas con otras medidas que tiendan a un aumento de su productividad, empleo, formalización y mejora en las capacidades de los trabajadores, dice Horizontal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.