Las razones que entregaron a la CMF Ruiz-Tagle y Mosa por usar información privilegiada

Ruiz Tagle Mosa

Ambos afirmaron, por separado, a los funcionarios del regulador financiero que desconocían que habían realizado transacciones dentro del período de bloqueo al que estaban sujetos por ser parte del directorio.


La noche del jueves 31 de mayo de 2018 marcó el inicio de la investigación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que terminó con multas por uso de información privilegiada contra Gabriel Ruiz-Tagle y Aníbal Mosa.

En esa ocasión, el abogado representante de Ruiz-Tagle, Javier Díaz, envió un correo electrónico a Macarena Vásquez, encargada de colaboración compensada del regulador financiero, relatando que su representado había realizado diversas operaciones de compraventa de acciones de Blanco y Negro, donde era presidente del directorio, pese a que se encontraba en período de bloqueo.

A raíz de este mensaje, la CMF inició un proceso de investigación en el que descubrió que Ruiz-Tagle vendió más de cuatro millones de acciones de Blanco y Negro un día después de conocer en una sesión de directorio que las ganancias de la firma en el primer trimestre de 2018 eran casi 95% menores que las de igual lapso del año previo, y un día antes de que la información se diera a conocer al mercado. Según el regulador, considerando que en los días posteriores el precio de la acción cayó de forma significativa, las transacciones implicaron para Ruiz-Tagle un beneficio de 12.550 UF ($353 millones).

De este modo, el organismo fiscalizador determinó que el empresario había transado títulos haciendo uso de información privilegiada, por lo que correspondía aplicar una multa de 15.000 UF ($422 millones), pero como se había autodenunciado la redujeron a 7.500 UF ($211 millones). Así, le quedó un saldo a favor de unos $142 millones.

En el caso de Mosa, la sanción fue de 10.000 UF ($ 280,8 millones), por haber adquirido papeles el 29 de mayo, pues también conoció los estados financieros antes de ser difundidos y realizó transacciones antes de que se informaran al mercado.

La versión de Gabriel

Gabriel Ruiz-Tagle declaró el 9 de octubre de 2018 ante funcionarios de la Unidad de Investigación de la CMF, que "las razones de las ventas realizadas no tienen relación alguna con la presencia de información privilegiada o algo que tuviese importancia respecto de la empresa, sino que están directamente relacionadas con la pugna de poder al interior de la compañía, y también señalar que el error cometido por mí de comprar y vender acciones dentro del período de bloqueo fue producto de mi ignorancia de las normas existentes como así también de la ausencia de una política de Colo-Colo de inducción e información".

Según relató, "nada tiene que ver con perseguir beneficio económico alguno".

Los funcionarios de la CMF días antes interrogaron a Felipe Baraona, gerente general de Inversiones III Limitada, la sociedad de inversión de Gabriel Ruiz-Tagle que transó los títulos de Blanco y Negro.

"Yo no lo entiendo, esta decisión fue de Gabriel, quien me llamó y dijo vende", afirmó Baraona, quien fue gerente general de SCA (exPisa) durante el período en que esta empresa estuvo involucrada en el caso de colusión del papel tissue con CMPC. A su vez, Ruiz-Tagle fue controlador y luego socio importante de esa firma hasta que vendió su participación en 2012.

En los interrogatorios, estimó que en esa fecha el patrimonio de su sociedad de inversiones era de entre US$350 millones y US$400 millones, y detalló que en el último año la sociedad había comprado acciones de SQM, Oro Blanco, Norte Grande, Enel Américas, Embotelladora Andina, Blanco y Negro y Lipigas, entre otras.

La declaración de Mosa

Fue el 3 de agosto de 2018 cuando el intendente de Supervisión de Mercado de Valores de la CMF envió un oficio al fiscal Montes para informarle que la División de Control de Infraestructura de Mercado del mismo organismo, a través de un proceso de fiscalización a propósito de la entrega de resultados de ese año, había detectado una serie de transacciones que podían ser constitutivas de una posible infracción.

En este contexto, el 10 de octubre Mosa acudió hasta las oficinas de la CMF a prestar declaración. Según dijo, las compras de acciones realizadas por él los días 3,4,7,28 y 29 de mayo, se explican porque necesitaba "asegurar un tercer director en la mesa de Blanco y Negro para la elección del próximo año, de abril de 2019, producto de haber perdido un director en la elección de 17 de abril de 2018".

Respecto de si sabía que las compras realizadas en mayo estaban sujetas a un período de bloqueo, respondió que "no, ni siquiera entiendo de qué trata esto. Nunca me han informado de esto, de hecho, el actual presidente también compró en mayo y parte del 5% que compramos en mayo la mayoría era de Ruiz-Tagle a través de Inversiones III. Aparte de esto, después de mayo, Ruiz-Tagle siguió comprando acciones y hace poco oficializó la compra de 3% y algo".

En esa línea, señaló que "el Sr. Ruiz-Tagle compró desde enero y abril de este año, acciones a un precio de $180 aproximadamente, las que compré sin saber que eran de él a un precio de $300 aproximadamente. Las vendió el Sr Ruiz-Tagle siendo presidente de Colo Colo".

Mosa también ahondó sobre sus inversiones, precisando que Parinacota Fondo de Inversión Privado tenía del orden de $35.000 millones de capital, y que en el último año había invertido en acciones de Latam, Santander, Bci, Banco de Chile, Santander, Falabella, SQM, Colo Colo, entre otras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.