Ley de Protección al Empleo: oposición busca incorporar retroactividad en prohibición de reparto de dividendos

Ministerio del Trabajo

El senador Juan Pablo Letelier (PS), hace un llamado al Ministerio del Trabajo para fiscalizar si empresas como Cencosud, cumplen con los requisitos necesarios para acogerse a la Ley de Protección al Empleo.


El pago de dividendos anunciado por el directorio de Cencosud desató una nueva polémica en torno al proyecto que modifica la Ley que permite el uso del seguro de cesantía. Y es que el monto aprobado por el holding ligado a Horst Paulmann instaló dudas entre los parlamentarios de la oposición, quienes además de hacer un llamado al Ministerio del Trabajo, analizan la opción incorporar la retroactividad en la prohibición de repartir dividendos.

A través de un hecho esencial enviado el jueves pasado, Cencosud informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el pago de dividendos por un monto total de $91.360 millones, lo que equivale al 80% de sus utilidades correspondientes a 2019. La cifra desató la indignación en la oposición, pues se ubica muy por sobre el mínimo legal de 30%.

En concreto, parlamentarios buscan abrir la Comisión Mixta de Trabajo con el objetivo de incorporar retroactividad, lo cual requiere unanimidad para concretarse. A su vez, el presidente de la Mixta, el senador Juan Pablo Letelier (PS), hace un llamado al Ministerio del Trabajo a fiscalizar si empresas como Cencosud, cumplen con los requisitos necesarios para acogerse a la Ley de Protección al Empleo.

“La actitud de empresas como Cencosud, que por un lado se acogen a la Ley de Protección al Empleo, y por otro lado, hacen el retiro de dividendos millonarios muy por sobre el mínimo legal, es una situación que provoca indignación y rabia. Es lo que lleva a la gente a protestar, es la demostración más clara del abuso que se ha instalado en nuestro país (...) Es evidente que hay un grupo de empresarios insensibles, no comprometidos con el destino del país y con el dolor de las personas que están luchando contra una pandemia. Frente a estos abusos, demandamos al Ministerio del Trabajo a que fiscalice si tenían derecho a acogerse a esta ley o si realmente están afectadas (...) La Dirección del Trabajo tendrá que sacar la cara respecto a la legalidad de lo que ha ocurrido", dice Letelier.

Además de analizar los parámetros que se fijan para aquellas empresas que buscan acogerse a la Ley de Protección al Empleo, el senador agrega que en la Comisión Mixta de Trabajo trabajarán en precisar la discusión jurídica respecto a la retroactividad.

“Es evidente que una empresa que reparte esa cantidad de utilidades no tiene problemas de liquidez. Es por eso que en la Comisión Mixta de Trabajo se abordó el tema de establecer parámetros de quién puede hacer uso de la ley en el caso de la suspensión y hay una discusión jurídica si es que se puede hacer en forma retroactiva, que eso es lo que trataremos de precisar mañana cuando nos reunamos nuevamente. Está claro que para el ejercicio del año en curso, que es lo que ya aprobamos, no podrán retirar dividendos para este año”, agregó Letelier.

En la misma línea, la diputada del Frente Amplio y presidenta de la comisión de Trabajo en la Cámara, Gael Yeomans, afirma que presentará una indicación para que tenga efecto retroactivo, lo cual busca evitar que empresas como Cencosud, se puedan acoger a la ley.

“Voy presentar una indicación para que tenga efecto retroactivo y, por lo tanto, se aplique desde que la ley de protección al empleo entró en vigencia y no desde que esta ley de complemento a la ley de protección al empleo entre en vigencia. Con ello lo que quiero es evitar que Cencosud puede acogerse al seguro de cesantía y repartir a la vez utilidades tan millonarias como las que hemos visto. Nos parece que esto es absolutamente vergonzoso y ante lo cual el congreso debe actuar y no dejarlo en el marco legal, porque si tienen recursos para repartir utilidades también las tendrán para pagar las remuneraciones de sus trabajadores”, afirma Yeomans.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.