Libertad de emprender y derecho de propiedad: las claves que expuso la CPC ante la Convención Constitucional

Juan Sutil expuso este lunes ante la Comisión de Derechos Fundamentales del órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna.


El presidente de la CPC, Juan Sutil llegó hasta la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, para exponer sobre algunos derechos que estiman que debiera incluir la nueva Carta Magna que redacta el órgano. En su presentación de unos 15 minutos, el líder gremial, enfatizó que uno de ellos es consagrar el derecho de propiedad y que cada persona pueda desarrollar la actividad económica que libremente decida. Además entregaron un texto ampliado a los constituyentes de dicha instancia.

En ese contexto, Juan Sutil, indicó que es esencial respetar y promover los derechos humanos y “creemos que es fundamental garantizar la libertad de las personas de desarrollar actividades económicas diversas, que les permitan desplegar al máximo su creatividad y su capacidad de innovación. Creemos en el derecho a emprender, el derecho a iniciar tu propio negocio, el derecho a crear una pyme que pueda crecer y desarrollarse”.

Asimismo, agregó que “todo ello, fomentando y resguardando siempre la libre competencia, de manera que todos compitan en igualdad de condiciones, y puedan ofrecer los mejores bienes y servicios a la ciudadanía. Y cuando el emprendimiento sea realizado por el Estado, la nueva Constitución debe garantizar que éste la desarrolle en igualdad de condiciones, sin discriminaciones de ningún tipo. El ejercicio de la libertad económica es requisito para la existencia de una verdadera libertad política”.

Desde la CPC fueron enfáticos en que la nueva Constitución debe considerar el derecho a emprender y señalaron además que es clave el rol del Estado eficiente en este propósito.

“Un país que promueve el emprendimiento básicamente debe proteger la libertad personal y el derecho de cada cual a ser autosuficiente para realizarse como persona. Un Estado que promueve la capacidad -para la mayor parte de sus ciudadanos- de ser económicamente autovalentes, asegurando un piso de derechos sociales para los ciudadanos más vulnerables”, indicó Sutil.

La propuesta concreta que dio a conocer este lunes la CPC, considera entre otros aspectos que en la Nueva Constitución “debe quedar consagrado el derecho a que cualquier persona pueda desarrollar la actividad económica que libremente decida, en conformidad con la ley, el orden público, la seguridad nacional, la ética y el desarrollo sostenible”.

Y agregó que “la promoción de este derecho y la existencia de las condiciones que se requieren para su ejercicio es siempre un deber del Estado, que debe generar las condiciones necesarias y suficientes que faciliten y promuevan la creación de empresas, 4 independiente de su tamaño, forma o giro, potenciando la innovación y los emprendimientos diversos”.

Por último, Sutil estableció que “los frutos del trabajo de quien desarrolla una actividad económica, emprende o se desenvuelve en el ámbito económico-empresarial, le pertenecen a la propia persona. Por eso es necesario reconocer y consagrar en la Constitución el derecho a la propiedad, que es lo que permite a cada uno concretar su proyecto de vida a través de los legítimos beneficios que su trabajo le reporta”.

Pregunta de convencionales

Al término de la presentación de Juan Sutil, el convencional constituyente independiente, Patricio Fernández preguntó ¿Qué temen que podríamos hacer que les parecería atentatorio en contra de algunos valores que mencionan?. Ante dicha interrogante, el timonel de la CPC señaló que es relevante consagrar la libertad y propiedad.

“Pienso que es muy importante la colaboración público privada porque es la forma que tiene la sociedad de poder de ser colaborativa, efectiva y que finalmente y que podamos avanzar hacia un bien común superior, que es el bienestar de todos los chilenos. Por lo tanto, creo que consagrar la libertad como nosotros lo mencionamos y proteger la propiedad que es lo que te permite el ancla es muy importante”, indicó Sutil.

El próximo lunes, Juan Sutil se reunirá con la mesa de la Convención Constitucional luego de presentar una segunda solicitud. “Valoramos que todos tengamos la oportunidad de ser escuchados para tener una buena Constitución de todos y para todos”, dijo a mediados de noviembre el timonel de la CPC en su cuenta de Twitter.

Eso sí, el gremio quedó excluido de la Comisión de Medio Ambiente, que tampoco recibirá al Consejo Minero ni a la Asociación de Bancos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.