No sólo la CPC: la banca tampoco ha sido recibida por la Convención Constitucional

José Manuel Mena, presidente de ABIF. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

“Nosotros queremos plantear aspectos y preocupaciones clave en torno al funcionamiento del sistema financiero, tales como la importancia de un endeudamiento sano y la necesidad de expandir la educación financiera", dice José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos.


La polémica por la exclusión de los gremios empresariales por parte de la Convención Constitucional parece seguir escalando. Y es que a la imposibilidad de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y el Consejo Minero de asistir a la comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención, ahora se suma la banca.

Desde la Asociación de Bancos cuentan que han solicitado audiencias con siete comisiones de la Convención Constitucional. Sin embargo, a la fecha, sólo han obtenido respuesta de dos comisiones, pero ambas negativas, siendo la causa de ello el no haber resultado seleccionada en el sorteo de temas. El resto de las solicitudes siguen en estado “pendiente”.

Convención Constituyente

Las solicitudes fueron hechas desde el 2 de noviembre a la Comisión N°1 Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral; Comisión N°5 sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales comunes y Modelo Económico; Comisión N°4 sobre Derechos Fundamentales; Comisión N° 7 sobre Sistema De Conocimientos; Comisión N°2 sobre Principios Constitucionales; Comisión N°3 sobre Forma de Estado; y Comisión N°6 sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, siendo en estas dos últimas, rechazados.

Cabe recordar que ante el alto número de peticiones de audiencia por parte de distintos actores, las comisiones ha decidido acotar la lista, para luego realizar un sorteo por el cual se elige a los asistentes.

Desde el gremio lamentan el no haber logrado hasta ahora ningún acercamiento a la Convención Constitucional, donde buscan plantear temas que, a su juicio, no son solo de interés de la industria, sino que apuntan al beneficio de los usuarios del sistema financiero.

“Somos una industria que presta servicios masivamente (35,7 millones de tarjetas de crédito y débito vigentes, 29 millones de cuentas corrientes y cerca de 8 millones de clientes de créditos), por lo que creemos que nuestros planteamientos son de interés para esta instancia, la que entendemos tiene el rol de escuchar a los diversos actores de la ciudadanía”, afirma el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena.

En esa línea, apuntó que “nosotros queremos plantear aspectos y preocupaciones clave en torno al funcionamiento del sistema financiero, tales como la importancia de un endeudamiento sano y la necesidad de expandir la educación financiera, que ha sido un tema de relevancia para todos los gobiernos y reguladores financieros de la última década”.

Juan Sutil, presidente de la CPC

“Sabemos que las comisiones tienen una alta demanda de audiencias, en algunas miles, pero también estamos seguros que nuestra visión como industria, que apoya el emprendimiento y desarrollo de los hogares en Chile, es un aporte al trabajo que se realiza en la Convención y queremos ser parte de ese proceso. Esperamos haya una puerta abierta pronto a alguna de las cinco convenciones de las que aún no tenemos respuesta”, agregó el líder de la banca.

La imposibilidad de la ABIF para exponer ante la Convención Constitucional, se suma al rechazo que recibió la CPC, luego de que el fin de semana el sorteo la dejara fuera de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico.

La polémico llevó a que, incluso, el empresario Andrónico Luksic señalara mediante su cuenta en Twitter: “Coincidencia curiosa: “sorteo” permite a Convención discriminar justo a gremios como CPC y Consejo Minero, excluyéndolos de exponer en comisión donde opositores tienen voz garantizada. Demos voz a todos sin arbitrariedad. Empresas sí pueden a hacer de Chile un mejor país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.