Licitación del litio: Gobierno señala que están analizando los antecedentes de la orden de la Corte de Apelaciones de Copiapó

El ministro Jobet además enfatizó en la incorporación de aspectos planteados por el equipo de Gabriel Boric en la licitación.


Tras lo informado esta tarde por parte de la Corte de Apelaciones de Copiapó respecto a su orden de no innovar en la licitación del litio -lo que suspende el proceso-, el gobierno señaló a través de un comunicado que respeta las resoluciones del Poder Judicial, pero que están analizando los antecedentes.

La Corte de Apelaciones emitió esta orden dado un recurso de protección presentado por la Gobernación Regional de Atacama en contra del proceso de licitación nacional e internacional para aumentar la producción de litio.

El Ministerio de Minería por su parte afirmó que respetan las resoluciones del Poder Judicial. “Sin perjuicio de ello, nos encontramos analizando los antecedentes y responderemos conforme a las herramientas y plazos que nos entrega la ley”.

Además, desde la cartera de Minería recalcaron que la orden de no innovar no significa la cancelación definitiva de la licitación en curso, “solo implica que esta se suspende temporalmente mientras se resuelve el presente recurso”.

“El Ministerio de Minería reitera que la licitación nacional e internacional para aumentar la producción de litio ha sido un proceso abierto, informado, transparente y que ha cumplido con toda la legalidad vigente”, se señala en el comunicado.

Por su parte, el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, señaló en un video que “todos queremos una transición republicana. Yo he buscado siempre los acuerdos, en otros temas y en este también. En ese espíritu nos reunimos con los asesores del presidente electo y acordamos incorporar en la licitación aspectos muy razonables que quedaron transcritos de manera textual en un acta preparada por los mismos asesores del presidente electo. Todos esos aspectos los acogimos en esta adjudicación, porque queremos que Chile dé una mirada de largo plazo, una mirada de Estado”.

Estos dichos se producen tras lo señalado desde el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, respecto a que no habrían sido recogidas sus inquietudes sobre la licitación, afirmando que desde un principio la petición al gobierno era que postergue el proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.