La licitación del litio se complica: Corte de Apelaciones de Copiapó dicta orden de no innovar que suspende el proceso

litio

El proceso suma una nueva polémica.


La polémica licitación del litio que se había convertido en un frente de conflicto entre el gobierno y la futura administración de Gabriel Boric ahora sube a un nuevo nivel.

Claro porque la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite dos recursos de protección y dictó orden de no innovar que suspende el proceso mediante el cual dos empresas (BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A) se adjudicaron la explotación de 160 mil toneladas de litio en el norte de Chile.

Uno de los recursos fue presentado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, y el otro por la Comunidad Indígena Colla Pai Ote.

El recurso de esta comunidad apunta contra los plazos de esta licitación, que calificó como irracional y también a las bases, por dos motivos: favorecen a algunos potenciales oferentes en desmedro de otros y “no contemplan ninguna consideración a los graves efectos de estos proyectos en los territorios indígenas, ni siquiera la consulta”.

El recurso presentado por esta comunidad (que está al final de este artículo) señala que en el salar de Maricunga ya se encuentran autorizados dos proyectos para la extracción de litio. Uno de ellos es el proyecto Salar Blanco, propiedad del empresario Martín Borda; y el otro es Sales de Maricunga, de propiedad de la empresa Symco, del grupo Errázuriz.

“Ambos proyectos se encuentran en fase litigiosa, pues la comunidad Pai Ote demandado ante los tribunales de Justicia ambos proyectos, el primero ante los tribunales ambientales y el segundo por recurso de protección”, sostiene.

Gobernador

El recurso del gobernador, por su parte, dice que la licitación que visó el Ministerio de Minería vulnera tres artículos de la Constitución de la República: el 19 N°2, el 19 N° 8 y el 19 N° 21, que es “el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulan”.

Sobre este punto, el escrito dice que la región cuenta con una de las más grandes fuentes de reserva de litio a nivel nacional, precisamente ubicada en el salar de Maricunga, a los pies del volcán activo más alto del mundo, Ojos del Salado. “Ambos sitios han sido declarados como Zona de Interés Turístico ZOIT, mediante Resolución Exenta N°662 del 2006, del Servicio Nacional de Turismo”, afirma.

El miércoles el presidente electo, Gabriel Boric, calificó como una “mala noticia” la decisión del Ejecutivo porque “me recuerda esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones y que finalmente amarran a todos os chilenos en este caso, si mal no recuerdo, por 20 años”.

Estas críticas las refrendó ayer, en el marco de su asistencia al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).

Paralelamente, la bancada de diputados del Partido Socialista, junto a las bancadas de partidos de la oposición presentaron un oficio ante la Contraloría General de la República para dejar sin efecto el acto administrativo de la licitación del litio por parte del gobierno, apuntando a “vicios de legalidad en el proceso de adjudicación”.

La Moneda se ha defendido de las acusaciones, argumentando que el proceso se llevó a cabo porque precisamente habían incorporado todas las sugerencias del equipo de Gabriel Boric. A esto se suma el hecho de que Chile ha venido perdiendo competitividad en este mercado que es clave en la elaboración de baterías para los autos eléctricos y otros dispositivos.

“El Ministerio de Minería lamenta la desinformación que se ha producido posterior al anuncio de la licitación internacional del litio. Como hemos sostenido, en una reunión realizada el miércoles 5 de enero, representantes del presidente electo se reunieron con el biministro de Energía y Minería y solicitaron considerar algunos planteamientos del gobierno electo respecto a la licitación”, señaló la cartera en una declaración de hoy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.