China felicita a BYD por ganar licitación del litio y espera que “cumpla con las leyes y regulaciones locales en las próximas operaciones”

EMBAJADOR DE CHINA EN CHILE, NIU QINGBAO.

La compañía, por su parte, reaccionó positivamente a los resultados del proceso.


La firma china BYD reaccionó positivamente a los resultados de la polémica licitación del litio que anunció ayer el gobierno y que les otorgó una de las dos cuotas de explotación del mineral, equivalente a 80 mil toneladas, tras ofrecer US$ 61 millones.

“Es una gran noticia que Chile, uno de los países con las mayores reservas de litio en el mundo, esté apostando por satisfacer la creciente demanda global de litio, y el crecimiento futuro proyectado, para luchar contra el cambio climático”, dijo Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, en un comunicado.

Cabe que el mineral es clave en la elaboración de las baterías que alimentan a los autos eléctricos, cuyo mercado crece a tasas exponenciales frente a las de sus rivales con motor a combustión. Chile tiene una posición expectante en este mercado ya que además produce cobre, en un metal más requerido por los vehículos eléctricos que los convencionales.

En el comunicado, Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD y Presidenta de BYD Norteamérica dijo que Chile se ha convertido en el mejor ejemplo de adaptación y visión de futuro, demostrando que su estabilidad y el compromiso con la innovación lo han posicionado como líder en América Latina.

“BYD ha sido parte de estos procesos, enfocándonos en la innovación y trayendo a Chile la tecnología que ayudará a construir un ecosistema sostenible en el país. Empezamos con la electromovilidad, y hoy agregaremos valor a los procesos de extracción y producción del litio”, sostuvo.

Buses eléctricos BYD

La declaración de la compañía que en Chile es mayormente conocida por la flota de buses eléctricos del transporte público, también incluyó las palabras del embajador de China en Chile, Niu Qingbao, quien felicitó a BYD por haber ganado la licitación, al mismo tiempo que expresó su deseo de que cumplan con todas las normas en Chile.

“BYD es una de las empresas con derechos mineros potenciales en la industria minera de Chile. Espero que BYD cumpla con las leyes y regulaciones locales en las próximas operaciones, y logre un beneficio mutuo y resultados beneficiosos, tanto para China como para Chile.”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.