Líder de empresarios advierte riesgo de recesión y aplaude intervención verbal para frenar al dólar

Alfonso Swett
Alfonso Swett, presidente de la CPC

"Ahora llevamos dos meses con mal crecimiento y tendría que seguir esta tendencia hasta marzo con números negativos", dijo Alfonso Swett.


Ante la grave crisis social que ha afectado por casi cuatro semanas al país y sus implicancias en la producción del país, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett ,ve con preocupación "el alto riesgo" de que Chile entre en una recesión y aplaudió la intervención verbal que hizo el Banco Central ayer para intentar contener la violenta alza del dólar.

Al término del comité Ejecutivo organizado de manera extraordinaria en la CPC, el máximo líder del empresariado afirmó que "existen altos riesgos de recesión técnica. En teoría para entrar en recesión son dos trimestre, hasta ahora llevamos dos meses con mal crecimiento y tendría que seguir esta tendencia hasta marzo con números negativos".

Asimismo, indicó que "no solo vemos riesgos de recesión, sino que avizoramos una mucho más profunda, si es que no se produce un pacto social".

En este contexto, recordó que "vamos a tener un crecimiento negativo en el mes de octubre, y en noviembre también deberíamos tener números bajos cero".

Swett coincidió asó con el expresidente de Banco Central, José De Gregorio, quien más temprano puso sobre la mesa la posibilidad de que Chile entre en recesión el próximo año. "Tenemos una economía que va a estar extremadamente débil, que significa que no podemos descartar que el próximo año tengamos recesión", dijo el dirigente empresarial a Radio Cooperativa.

Alza del dólar

Respecto al alza del tipo de cambio que, para estos momentos se encamina nuevamente a rozar los $800 pesos, Swett detalló que "el aumento del dólar tiene que ver con que la incertidumbre que ronda los mercados, dado que se han empezado a impacientarse por no haber soluciones, y en definitiva el alza del dólar obedece más a los prolongada que ha sido la crisis social y su no resolución hasta ahora".

En este punto en concreto, el máximo líder del empresariado valoró la intervención verbal que hizo ayer el Banco Central el medio de la violenta escalada del tipo de cambio, al respecto dijo que "era muy necesaria, porque la verdad que un alza del dólar como la que se vio ayer damnifica enormemente al poder adquisitivo, y si a eso le sumamos que los salarios son bajos, eso se traduce en que se van a poder adquirir menos cosas, tomemos como referencia los productos importados, o la gasolina o la electricidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.