Líder de los grandes empresarios matiza sus dichos sobre ayuda a Latam: “Ellos tienen la posibilidad de recurrir a los aumentos de capital y al endeudamiento”

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

"Están en plenas negociaciones, precisamente para tratar de buscar sus propias soluciones, que es lo que una empresa de esta magnitud tiene que hacer, y eso también aplica a todas las compañías que están en una situación delicada", dijo el presidente de la CPC.


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, matizó sus afirmaciones sobre un eventual rescate del Estado a Latam Airlines, firma que sufre una delicada situación financiera derivada del impacto del coronavirus en la industria aeronáutica mundial.

El líder de los grandes empresarios apuntó que una compañía del tamaño de la aerolínea chilena debe buscar sus propias soluciones ante este complejo momento para la economía por la crisis sanitaria.

Ellos tienen la posibilidad de recurrir a los aumentos de capital y al endeudamiento (...) La compañía ya ha tomado acciones con sus colaboradores, a través de conversaciones con sus sindicatos, y están en plenas negociaciones, precisamente para tratar de buscar sus propias soluciones, que es lo que una empresa de esta magnitud tiene que hacer, y eso también aplica a todas las compañías que están en una situación delicada”, dijo el líder de la CPC en entrevista con Radio Pauta.

Los dichos de Sutil mostraron un cambio de tono respecto a sus declaraciones de la semana pasada cuando el líder gremial comentó que las compañías de aerolíneas “también requieren del apoyo en una crisis como en la que estamos. El representante de los empresarios también había puesto sobre la mesa que “las medidas de liquidez del Banco Central también se pudieran aplicar en el caso de Latam Airlines

Ante este escenario, el presidente de la CPC si bien apuntó que es atendible el llamado de apoyo por parte de Latam al Estado, también destacó que la compañía tiene importantes inversionistas, que pueden tomar medidas en ayuda de la empresa, como los son las aerolíneas Qatar Airways, Delta, la familia Cueto -en Chile- y Amaro, en Brasil.

Expectativas para el futuro de la economía en Chile

El líder de los grandes empresarios proyectó que el golpe económico para Chile dependerá en gran parte del manejo de la crisis sanitaria y , en esa línea, mira con optimismo el panorama que se viene para el país.

“Hasta el momento, las medidas que se han tomado, con la anticipación que se han tomado y dentro de la gravedad del asunto, se puede mirar con cierto optimismo, ya que quizás nos pegue un poco más tenue que en otras circunstancias o como en otros países”, proyectó.

Sin embargo, Sutil destacó que pese a los buenos animo sobre el futuro para Chile, no había que dejar de lado que la crisis sanitaria “va a significar que algunas empresas van a quedar en el camino y va a crecer la cesantía, y eso se demora en solucionar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.