Línea 3 de Metro dispara compra de casas cercanas a las nuevas estaciones

Línea 3

La inauguración del tren subterráneo abrió el apetito de las inmobiliarias por desarrollar proyectos de edificios en esos sectores. Mayor demanda trajo un fuerte incremento en los precios de venta, que en algunos casos se duplicaron.


A seis meses de la inauguración de la línea 3 de Metro, los efectos en el mercado inmobiliario en las zonas aledañas se hacen cada vez más patentes.

El arribo del tren subterráneo atrae una serie de nuevos proyectos, ya que al estar bien ubicados, la demanda por vivir en el sector aumenta. Esto ha abierto el apetito de las inmobiliarias, que buscan desarrollar sus iniciativas en estos lugares.

Como consecuencia, se ha generado un aumento significativo en la compra de casas en las comunas recién conectadas con la red del Metro. En Quilicura, por ejemplo, la adquisición de este tipo de inmuebles se incrementó 116% en el primer semestre del año, según un análisis elaborado por Yapo.cl. Aunque en La Reina y Ñuñoa el alza fue menor, la variación fue de 33% y 22%, respectivamente.

"Hoy hay muchas casas que están cercanas a las estaciones de Metro que están siendo compradas por inmobiliarias. En esos paños sabemos que el día de mañana, cuando se haga una construcción vertical, obviamente va a costar mucho más, tienen una plusvalía 100% asegurada", dice Claudia Castro, gerenta comercial de Yapo.cl. "En Hernando de Magallanes, por ejemplo, había un montón de casas que fueron compradas, donde hoy hay edificios nuevos. Pasó también en la calle Rosario Norte donde hoy se están construyendo edificios de oficinas. Y debería darse la misma dinámica porque con la nueva Línea 3 también se pueden crear polos comerciales, no solo a nivel de viviendas", sostiene.

En Independencia la demanda que más aumentó durante la primera parte del año fue la de departamentos, lo que demuestra el cambio en el tipo de inversión que están realizando los propietarios de la comuna. Desde la inauguración de la Línea 3 la adquisición de departamentos en esta comuna aumentó 52%.

La mayor demanda y la posible llegada de proyectos inmobiliarios tuvo como consecuencia un fuerte incremento en los precios de venta de casas. En Independencia aumentaron 140% en el último año, en Conchalí 22%, mientras que en La Reina 19%. En Ñuñoa y Quilicura, en tanto, subieron 8% y 4%, respectivamente. A modo de ejemplo, en Independencia si en junio del año pasado una casa se vendía en $63 millones en promedio, hoy su valor medio supera los $152 millones. En el caso de Quilicura, los valores de venta pasaron de los $63 millones a $81 millones en promedio.

"Las personas están viendo un aumento en el valor de su propiedad", dice. Esto último también generó otro efecto en el mercado inmobiliario de estas comunas. En los primeros seis meses del año la oferta de inmuebles también creció, aunque en menor medida en relación a la demanda.

De acuerdo con el informe, la oferta de departamentos en venta fue la que más aumentó. En Independencia, por ejemplo, la oferta de este tipo de inmuebles aumentó 57% desde que el Metro comenzó a operar a principios de año. En Quilicura el alza fue de 63%.

"Hoy es interesante comprar una propiedad, ya sea casa o departamento, cerca de una línea de Metro porque sabes que en 5 o 10 años más esa propiedad va a subir de precio bastante", señala Castro.

Otro punto que destaca es el aumento de compradores de viviendas para ponerlas en arriendo, que ven una oportunidad de negocio. De hecho, los arriendos de departamentos en La Reina y Quilicura subieron 74% y 57%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.