Lira turca toca fondo en previa del nuevo plan de Erdogan

Lira turca

Conflicto político con EEUU arrastró a la divisa, que califica como la segunda más depreciada en el año entre los emergentes.


Posibles sanciones económicas por parte de EEUU pesan cada vez más sobre la economía turca y su moneda, que ayer se desplomó 5% frente al dólar. El anuncio de un despliegue de un nuevo plan económico del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, durante esta jornada, no logró contener la caída con la cual la lira turca acumula una baja de 31,5%, superada solo por la baja del peso argentino entre los emergentes.

El detonante del descenso con el que la moneda turca toco fondo fue el fracaso de las negociaciones con Washington, que presiona por la liberación del pastor estadounidense preso en Izmir, Andrew Brunson. Así, cobra fuerza la posibilidad de que la Casa Blanca imponga sanciones económicas a Turquía, tal como lo advirtió Donald Trump.

En ese marco, la implementación de un plan económico para fortalecer la moneda y la actividad del país no fue insuficiente para detener el pánico. Tim Ash, estratega senior de mercados emergentes de BlueBay Asset Management, dijo a Bloomberg que los inversionistas están escépticos, precisando que las autoridades deberán ser específicas "en términos de cómo exactamente va a reducir el déficit presupuestario este año".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.