¿Lo peor quedó atrás? Expertos mejoran ligeramente proyección del PIB 2020 pero prevén otra dura caída para el Imacec en julio

Bancos han aprobado 150 mil créditos Covid-Fogape por más de US$8.800 millones

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas del Banco Central, las perspectivas de recuperación en 2021 se mantuvieron.


Una leve mejoría experimentaron las proyecciones para la economía chilena. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que publicó esta mañana el Banco Central, en cual los expertos consultados por el emisor calcularon una caída del PIB de 6% en 2020.

La cifra se compara positivamente con la contracción de 6,1% que habían previsto en la encuesta de julio.

Esta mejora se produce en medio del proceso del retiro del 10% de las AFP, el que ha superado los US$ 13.000 millones y que, se espera, genere un importante efecto en el consumo.

Las perspectivas para 2021 se mantuvieron en una expansión de 4,5%, aunque el cálculo 2022 apunta a un crecimiento de 3,2%, una décima menos que en el sondeo anterior.

En relación al Imacec, el grupo de expertos, académicos y agentes del mercado local estiman que mostrará una variación de -12%, lo que sugiere que lo peor de la crisis pudo haber quedado atrás si se la compara con la contracción de 12,4% de junio, 15,3% de mayo y 14,1% de abril.

Respecto a la inversión también hay cierta mejora. Aunque la previsión para la formación bruta de capital fijo apunta a una caída de 12,10%, es mejor al pronóstico de -14% del sondeo del mes pasado.

Respecto a los precios, los expertos prevén que el IPC acumulará una variación de 2,10% a diciembre, lo que se compara con el 2% previsto en julio.

En relación al dólar, se espera que promedie los $ 782,50 en un horizonte de dos meses, bastante menos que los más de $ 800 con que cerró ayer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.