Luksic no recibiría compensación por Banco Popular

Andrónico Luksic

La Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Europea desestimó indemnizar a los accionistas y acreedores de la entidad.


Una mala noticia recibió ayer Andrónico Luksic. La Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Europea resolvió de forma preliminar no compensar a los accionistas y acreedores del Banco Popular de España que fueron afectados por la resolución de la entidad el año pasado, cuando determinó -tras la crisis del banco- traspasar la entidad a Santander. Entre los accionistas que se encontraban en la propiedad en ese momento estaba Andrónico Luksic, quien a través del fondo Aeris Invest poseía el 3,45%, en una inversión se estimada en unos US$100 millones.

Según lo publicado por el diario Expansión, la decisión de la JUR se debe a que de acuerdo a un informe encargado por la entidad, los accionistas del Banco Popular habrían tenido mayores pérdidas si se hubiese seguido un procedimiento nacional de insolvencia, en vez de haber sido objeto de un proceso de resolución que culminó con la venta al Banco Santander, por la cifra simbólica de un euro.

"La JUR decide de forma preliminar, sobre la base de las conclusiones del informe de valoración que no tiene intención de pagar una compensación a antiguos accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la decisión de resolución", señaló la entidad por medio de un comunicado.

"El informe de valoración llega a la conclusión de que bajo procedimientos normales de insolvencia las pérdidas generales habrían sido sustancialmente mayores que las pérdidas que se realizaron en resolución", se agregó en la publicación.

De acuerdo con este informe, que evalúa si los afectados hubieran tenido mejor trato con una liquidación bajo las normas nacionales que con la resolución, las pérdidas para los acreedores del banco habrían sido mucho mayores con la liquidación ordinaria y, en todos los escenarios, los afectados por la resolución habrían perdido también el 100% de sus derechos, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.