Magallanes, Antofagasta, Metropolitana y Biobío son las regiones con el mayor salto en número de beneficiarios del IFE

20 de Julio 2020 Gente caminando en el Paseo Ahumada y alrededores del centro de Santiago. Desconfinamiento Coronavirus Covid 19. Foto : Andres Perez CUARENTENA - PLAN - PASO A PASO - GENTE - PERSONAS - TRANSITANDO - CAMINANDO - RECORRIDO - CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANTARIA

De acuerdo a cifras del Ministerio de Desarrollo Social, en total considerando los pagos entregados en el primer aporte del IFE en mayo de 2020 y el último correspondiente al IFE ampliado de abril, el número de hogares beneficiarios pasó de 1.264.962 a 5.336.001, lo que significa un crecimiento de 322% en la cobertura


—El gobierno respondió rápidamente a la propuesta de la oposición sobre los “mínimos comunes” relacionados con la ayuda de las personas. Y planteó implementar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el 100% de los hogares que estuvieran en el Registro Social de Hogares (RSH), pero si alguna familia inscrita está en el 10% más rico de la población serán excluidos del IFE universal. Para identificar a esas personas, se utilizarán otras fuentes de información como la Casen o datos del SII. El monto propuesto subirá, e irá en relación a la línea de la pobreza, hoy en torno a $176 mil por persona.

Hasta el momento, el balance que hace el Ministerio de Desarrollo Social muestra que la ayuda bajo este instrumento ha ido creciendo con el correr de los meses y por la extensión que ha tenido la pandemia.

De acuerdo con cifras de esa cartera, en total, considerando los pagos entregados en el primer aporte del IFE en mayo de 2020 y el último correspondiente al IFE ampliado de abril, el número de hogares beneficiarios pasó de 1.264.962 a 5.336.001, lo que significa un crecimiento de 322% en la cobertura, e implica que el número de hogares del último pago es más de 4 veces el total que recibieron el aporte de mayo 2020.

A nivel de gasto fiscal, comparando la variación entre estos mismos aportes, el monto total desembolsado desde el Estado ha crecido en 516%, pasando de $194.247 millones en mayo de 2020 a $1.197.247 millones en abril de 2021.

Haciendo un zoom a las regiones, Magallanes, Antofagasta, la Metropolitana y Biobío son los territorios en donde se ha registrado una mayor variación en el número de hogares beneficiarios. Así en el detalle, Magallanes mostró un aumento de 489%; en Antofagasta, de 369%; en la RM, de 345%; y en Biobío, de 341%.

Otras regiones en que el último pago de abril de este año corresponde a más de cuatro veces el número de beneficiarios de mayo 2020 son Valparaíso, O’Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos.

En términos de gasto, las regiones en donde más ha aumentado, considerando la variación entre el primer aporte de 2020 y el último pagado en el mes de abril, son Magallanes (777%), Antofagasta (581%), Biobío (552%) y O’Higgins (541%). No obstante, donde más se ha gastado es en las regiones Metropolitana ($423.219 millones); Valparaíso ( $126.340 millones) y Biobío ($114.764 millones).

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvo que “este aporte es el más masivo y robusto que se ha realizado en materia de política social en nuestro país y con el que esperamos seguir apoyando a millones de familias que requieren de la protección del Estado”.

Mientras que la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, comentó que “en cada una de las regiones del país hemos al menos triplicado el número de hogares beneficiarios, incluso aumentando en más de cinco veces en el caso de Magallanes y cuatro veces en Antofagasta, dando cuenta del compromiso de apoyar a las familias en cada uno de los territorios que requieran de una mano del Estado durante esta emergencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.