Marcel anticipa que Política Nacional del Litio se anunciará “en materia de días”

Marcel anticipa que Política Nacional del Litio se anunciará “en materia de días”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró que la propuesta contempla la asociación y la cooperación entre el sector público y el sector privado.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó este martes que el gobierno dará a conocer la Política Nacional de Litio próximamente y ratificó que ésta contempla la asociación con privados.

“Les puedo decir, como ya se había ido anticipando, el gobierno va a entregar su política sobre litio en materia de días, esa va a a ser una política en la cual va a haber espacio para el sector público y el sector privado o más bien para la asociación y la cooperación entre el sector público y el sector privado, lo mismo en la industria del hidrógeno verde así que aquí hay espacio para todos”, dijo Marcel al exponer en un seminario organizado por BTG Pactual Chile.

Sin dar fecha para el anuncio, ya ayer el Presidente Gabriel Boric había confirmado que la propuesta incluirá acuerdos con privados, tal como previamente lo había hecho la ministra de Minería, Marcela Hernando.

La creación de una Empresa Nacional del Litio, que gestione la exploración, explotación y la búsqueda de valor agregado para el mineral, es una de las propuestas del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El anuncio se da en un contexto de un boom en los precios del mineral que permitió generar al fisco ingresos extraordinarios por concepto de tributos de $5.000 millones en 2022, de los cuales la mayor parte vino del contrato de arrendamiento que tienen SQM y Albemarle con Corfo para la explotación de litio en el Salar de Atacama.

Según datos del Ministerio de Minería, aunque en Chile existen 45 salares y 18 lagunas salinas, estudios de Sernageomin han identificado potencial de litio en 18 depósitos. El Salar de Atacama, el depósitivo más importante con el 90% de las reservas. La producción en el Salar actualmente se divide en un 65% por parte de SQM y un 35% de Albemarle, la únicas compañías que en la actualidad explotan el mineral en el país.

Reforma tributaria

En su exposición Marcel volvió a defender la reforma tributaria, cuyo principal proyecto, que contempla modificaciones a la Ley de Rentas y medidas antielusión y antievasión, fue rechazado en general por la Cámara de Diputados y que el gobierno está buscando reactivar a través de la búsqueda de acuerdos con distintos actores políticos y sociales.

El ministro enfatizó que “esa reforma tributaria, junto con los otros componentes: el royalty minero, impuestos correctivos y rentas regionales, es parte de una agenda que creo que deberíamos considerar que no es la agenda del gobierno, creo que después del estallido social, tenemos que tener claro, que tenemos tareas por cumplir”.

Al respecto precisó que hay materias en las cuales se está topando en un techo en términos de disponibilidad de recursos permanentes del Estado por lo que debe existir colaboración para encontrar la manera más adecuada de subir ese techo.

En otro tema el ministro reiteró que la economía debiera seguir recuperándose en los próximos meses, aunque no descartó que el año cierre con un desempeño negativo.

En su última actualización de estimaciones, dada a conocer a mediados de febrero, el Ministerio de Hacienda, redujo su previsión para el comportamiento de la economía este año a una contracción de 0,7% desde el 0,5% pronosticado en marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.