Marine Harvest trabaja en captura de salmones no aptos para consumo tras rotura de jaulas

Imagen Salmoneras4

La semana pasada se produjo debido a las condiciones climáticas adversas se produjo una rotura que afectó a 4 de las 5 jauleas del centro Punta Redonda ubicado en el sector de Isla Guar.


El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó que la salmonera Marine Harvest trabaja en captura de peces no aptos para consumo humano que salieron al mar tras la rotura en la infraestructura del centro Punta Redonda ubicado en el sector de Isla Guar.

La entidad detalló que la ruptura de infraestructura se produjo por las condiciones climáticas adversas y que la empresa reportó el mismo día 5 de julio de un evento de daño de infraestructura, estimando que 1 jaula habría sido afectada.

Agregó que funcionarios de Sernapesca pudieron recién ingresar el día viernes 6 de julio, constatando que un módulo completo de 5 jaulas estaba completamente destruido con escape total de peces y el segundo módulo con daños importantes en 4 de las 5 jaulas.

La totalidad de los peces en el módulo 1, aproximadamente 463.000 peces habían sido tratados recientemente o estaban en pleno proceso de tratamiento con el antibiótico Florfenicol. Este antibiótico tiene una carencia de 300 grados días, aproximadamente 30 días, por lo que no se encuentran aptos para el consumo humano, precisó.

Sernapesca junto a funcionarios de la Armada de dotación de la Capitanía de Puerto de Calbuco, el día 7 de julio, fiscalizaron las acciones desarrolladas en el centro siniestrado, constatando que 81.000 peces remanentes en las estructuras fueron trasladados a otro centro de la empresa en el sector Huelmo.

La empresa se encuentra realizando labores de recaptura con embarcaciones de pescadores artesanales, dando cumplimento a lo dispuesto por la Ley General de Acuicultura y el Reglamento de Medio Ambiente de la Acuicultura, detalló el Servicio.

Asimismo indicó que la totalidad de los peces remanentes en las jaulas de cultivo serán traslados a otro centro de la empresa en el sector Huelmo, lo que ha sido autorizado por el Servicio mediante resolución de fuerza mayor, número 2921 del 5 de julio de 2018.

Dada la condición que hace a estos peces como no aptos para consumo humano, la empresa está disponiendo los medios necesarios para llevar los peces recapturados a una planta reductora autorizada, situación que está siendo controlada por funcionarios de Sernapesca, afirmó.

Desde Marine Harvest indicaron que cerca de 250.000 peces han sido rescatados y trasladados a un centro cercano que se preparó para la contingencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.