Más de 75 mil clientes han iniciado el trámite para postergar el pago de su cuenta de agua

26 de Febrero de 2009 Pago de cuentas Agua y Luz. En la foto tematicas de pago de cuentas de Agua y Luz. FotoS Hector Retamal Correa

Las empresas con mayor número de solicitudes son Aguas Andinas (17.706), Essbio (13.650) y Essal (9.058).


En el marco de la ley que impide el corte de servicios básicos durante la pandemia, ya hay 75.206 los clientes que han iniciado el trámite para postergar el del pago de su cuenta de agua, según datos entregados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Del total de solicitudes que han llegado a las concesionarias, han sido aceptadas 68.725. Otras 3.138 han sido rechazadas y 3.343 están en proceso de revisión.

Con datos hasta el 27 de diciembre de 2021, las regiones con mayor cantidad de solicitudes aceptadas son la Metropolitana (22.990), el Biobío (7.466) y Los Lagos (7.881). En la vereda contraria están Aysén (145), Magallanes (1.585) y Atacama (721). Por otro lado, las empresas con mayor número de solicitudes son Aguas Andinas (17.706), Essbio (13.650) y Essal (9.058).

Derecho al agua
Más de 75 mil clientes han solicitado la postergación del pago de sus cuentas de agua.

El organismo fiscalizador, indicó además que ha estado fiscalizando el cumplimiento de la normativa vigente, para que ninguna persona dentro de los grupos afectados enfrente un corte de sus servicios básicos. Asimismo, hizo un llamado para que todas aquellas personas que se encuentren en los grupos vulnerables busquen ayuda y se acojan al beneficio.

Quienes no tengan una respuesta positiva de parte de la compañía, pueden recurrir a la Superintendencia.

Corte de Servicios Básicos

El Congreso sigue debatiendo la posibilidad de prorrogar la vigencia de la Ley que prohíbe el corte de servicios básicos, mientras que las empresas suspendieron hasta fines de este mes el corte de servicios para clientes con deuda vigente.

A fines de diciembre, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, informó que “como gobierno hemos conseguido que las empresas de agua y electricidad no corten los servicios el 31 de diciembre, cuando se acaba la ley hoy vigente, salvo los clientes de muy altos consumos”.

Asimismo, las distribuidoras eléctricas informaron que mantendrán la suspensión de los cortes del suministro eléctrico para aquellos clientes que mantienen deudas vencidas. La prórroga será hasta el 31 de enero de 2022, pese al término de la vigencia de la ley de Servicios Básicos el día 31 de este mes, dijeron las firmas integrantes de Empresas Eléctricas A.G.

_MG_0635.jpg
El gobierno propone subsidiar las cuentas de agua y luz. La iniciativa se está tramitando en el Senado.

Por otro lado, el 22 de diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó aplazar la ley que prohíbe el corte de suministro de servicios básicos hasta diciembre del próximo año. Desde el gobierno proponen una solución tripartita para resolver el problema del endeudamiento de las familias que no han pagado sus cuentas de luz, agua y gas.

De hecho, hace pocos días el gobierno presentó un proyecto que busca subsidiar las deudas de agua y luz en pandemia, y la iniciativa ya pasó su primera tramitación en el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.