Proyecto para subsidiar deudas de agua y luz en pandemia avanza en el Senado

Tematica-de-alza-y-baj-6377183.jpg

La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Economía de la cámara alta.




El proyecto para subsidiar deudas de agua y luz en pandemia tuvo esta jornada su primer avance en el Congreso. La Comisión de Economía del Senado dio el visto bueno a la iniciativa que fue ingresada por el Ejecutivo. Ahora deberá ser revisado en la sala de la cámara alta.

“Son más de 700 mil beneficiarios que recibirán un subsidio fiscal por 48 meses correspondiente al 15% del pago mensual de la cuenta de servicios básicos. Beneficiará a cerca del 80% de los deudores y se implementará desde el mes en que se promulgue la ley”, dijo el senador Jorge Pizarro.

El proyecto del gobierno busca impulsar una solución tripartita para los clientes más vulnerables que han acumulado deudas de agua y luz en medio de la pandemia. Así apunta a un subsidio para poder hacer frente a esta problemática.

Tematica-de-alza-y-baj-3357973.jpg
Senado tramita proyecto para subsidiar deudas de agua y luz en pandemia.

En concreto, el Ejecutivo propone que sea el Estado, las compañías y las familias quienes se hagan cargo del endeudamiento de quienes no han podido pagar sus cuentas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Esto, debido a que consideran que extender el plazo de vigencia de la normativa, como lo que se propone en la Cámara de Diputados, no resolvería el endeudamiento de los hogares.

Según la propuesta la idea es cubrir al 75% de los clientes de agua más vulnerables y cerca del 70% de los deudores de electricidad morosos más vulnerables. Quienes estén en ese umbral tendrían la posibilidad de pagar sus cuentas en 48 cuotas sin intereses, sin que la cuota supere el 15% de la cuenta mensual. Las deudas que no se acaben en esas 48 cuotas serían condonadas, y el saldo quedará a cargo de las empresas.

Además, considera un subsidio estatal para cubrir la cuota de los deudores más vulnerables.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.