Cámara aprueba extender ley que prohíbe el corte de suministro de servicios básicos

Hemiciclo de la Camara de Diputados
16 DE ABRIL DE 2019/VALPARAISO temática del hemiciclo de la cámara de diputados en Valparaiso. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La iniciativa, eso sí, deberá volver a la Comisión de Economía de la Cámara Baja, debido a las indicaciones ingresadas por los parlamentarios.


Sería la tercera extensión del plazo. Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó aplazar la ley que prohíbe el corte de suministro de servicios básicos hasta diciembre del próximo año. Desde el gobierno proponen una solución tripartita para resolver el problema del endeudamiento de las familias que no han pagado sus cuentas de luz, agua y gas.

La iniciativa, eso sí, deberá volver a la Comisión de Economía de la Cámara Baja, debido a las indicaciones ingresadas por los parlamentarios.

La normativa, que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año, fue ingresada en agosto de 2020 por diputados del Partido Comunista (PC) y del Partido Socialista (PS), y ya había sido prorrogada anteriormente.

De acuerdo al texto legal, los beneficiarios de la prohibición de corte de suministro de servicios básicos son los usuarios residenciales o domiciliarios; hospitales y centros de salud; cárceles y recintos penitenciarios; los hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual; los hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores; bomberos; organizaciones sin fines de lucro y microempresas.

cobro-servicios-basicos (1)

Desde el gobierno proponen que sea el Estado, las compañías y las familias quienes se hagan cargo del endeudamiento de quienes no han podido pagar sus cuentas. Esto, debido a que extender el plazo de vigencia de la normativa no resolvería el endeudamiento de los hogares.

Según la propuesta la idea es cubrir al 75% de los clientes de agua más vulnerables y cerca del 70% de los deudores de electricidad morosos más vulnerables. Quienes estén en ese umbral tendrían la posibilidad de pagar sus cuentas en 48 cuotas sin intereses, sin que la cuota supere el 15% de la cuenta mensual. Las deudas que no se acaben en esas 48 cuotas serían condonadas.

Además, considera un subsidio estatal para cubrir la cuota de los deudores más vulnerables.

La iniciativa del Ejecutivo ingresaría pronto al Congreso para ser discutida en el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.