Empresas de servicios básicos extienden por un mes suspensión de cortes de suministro para clientes con deuda vigente

Gobierno alza y baja  Cuenta de luz

Esto a la espera que el gobierno envíe un proyecto de ley con su propuesta de solución a este tema durante los próximos días. Mientras, una iniciativa parlamentaria para extender las suspensiones de cortes hasta diciembre de 2022 avanza en el Congreso, lo que tiene en alerta a las firmas.


Por un mes más se mantendrá la suspensión de cortes por no pago de servicios básicos, de agua y electricidad, anunciaron este lunes las empresas y el gobierno, mientras se logra una solución definitiva para el problema de la morosidad producto de la pandemia.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, informó que “como gobierno hemos conseguido que las empresas de agua y electricidad no corten los servicios el 31 de diciembre, cuando se acaba la ley hoy vigente, salvo los clientes de muy altos consumos”.

Horas antes, las distribuidoras eléctricas informaron que mantendrán la suspensión de los cortes del suministro eléctrico para aquellos clientes que mantienen deudas vencidas. La prórroga será hasta el 31 de enero de 2022, pese al término de la vigencia de la ley de Servicios Básicos el día 31 de este mes, dijeron las firmas integrantes de Empresas Eléctricas A.G.

En un comunicado, el gremio dijo que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 las compañías han ofrecido diversas medidas para aquellos clientes que enfrentan dificultades para el pago. Estas han sido “la suspensión del corte de suministro, la entrega de facilidades de pago para regularizar sus deudas y un fortalecimiento de sus equipos técnicos y sus canales de contacto no presenciales”, de acuerdo a la agrupación.

Esta decisión de mantener la suspensión de los cortes beneficiaría en gran parte a los más de 760 mil clientes que hasta la fecha mantienen deudas vencidas en sus cuentas de electricidad. El gremio además reiteró el llamado a quienes sí pueden pagar su cuenta de electricidad que se mantengan al día, de modo que el sistema eléctrico pueda seguir operando con normalidad y no aumenten los niveles de morosidad entre los clientes.

“Adicionalmente, se enfatiza especialmente que el objetivo de la Ley N° 21.249 no debe ser favorecer a clientes de altos consumos, es decir, por encima de 2 o 3 veces el consumo promedio mensual de 250 kWh, y que se encuentren en condiciones de pagar sus obligaciones”, afirmaron las compañías.

Solución

Jobet dijo además que, con esta decisión de prorrogar la suspensión de los cortes, “la inmensa mayoría de los chilenos deben estar tranquilos porque no sufrirán cortes al menos hasta el 31 de enero. En este tiempo esperamos aprobar en el congreso la solución propuesta por nuestro gobierno, que incluye un subsidio a los más necesitados y prorrata de sus deudas en 48 cuotas”.

El gobierno propuso una solución tripartita, señalando que sean el Estado, las empresas y las familias las que se hagan cargo de las deudas de quienes no han podido pagar las cuentas. Esta iniciativa se espera que ingrese pronto al Congreso para su discusión.

Diputados de la Comisión de Economía aprueban proyecto que extiende la prohibición de corte de servicios básicos
Servicios básicos

“El gremio de la distribución eléctrica confía que, en la discusión en curso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Estado de Chile establezca a la brevedad una salida viable al problema de morosidad de servicios básicos, permitiendo, por una parte, dar un alivio a las familias más vulnerables, y, por otra, respetar los derechos constitucionales de todos los actores involucrados”, concluyó el gremio de las distribuidoras eléctricas.

Además, actualmente se encuentra en discusión en el Congreso un proyecto de ley de parlamentarios para la tercera expansión del plazo de la ley de servicios básicos, la cual está vigente hasta este próximo 31 de diciembre y aplica para las cuentas de gas, luz y agua. La idea de los autores es que las suspensiones de cortes se mantengan hasta diciembre de 2022, lo que tiene en alerta al sector.

Hay que recordar que las empresas del sector han sido muy críticas con esta legislación. Una de ellas es Enel. Tras acudir a la Corte de Apelaciones, ahora la compañía (Enel Distrubución, la ex Chilectra) anunció que recurrió una vez más al Tribunal Constitucional (TC), para presentar un nuevo recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en contra de los preceptos de la ley de servicios básicos que impiden suspender el suministro a clientes no vulnerables de alto consumo.

El recurso fue declarado admisible por el TC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.