Sernac presenta demanda colectiva contra Enel por no compensar a consumidores afectados por prolongado corte de energía

El servicio dijo que la propuesta de la eléctrica italiana no compensaba adecuadamente a todos los consumidores


El Sernac anunció esta mañana que presentó una demanda colectiva contra ENEL Distribución Chile S.A. y ENEL Colina S.A., luego de que la propuesta indemnizatoria presentada por la compañía fuera considerada insuficiente.

Según el servicio, la propuesta no compensaba adecuadamente a todos los consumidores que fueron afectados por el corte y demora excesiva en la reposición del suministro de energía ocurrido entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2021 en la Región Metropolitana.

“Lo anterior, pese a que se emitieron alertas tempranas preventivas del sistema frontal por la ONEMI para la Región Metropolitana”, afirmó Sernac.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta acción es que los tribunales finalmente establezcan compensaciones justas, proporcionales y que beneficien a todos los usuarios que se vieron afectados por el prolongado corte que dejó sin electricidad a miles de consumidores en la Región Metropolitana.

Lucas Del Villar, titular del Sernac

“Cuando estamos hablando de un servicio tan básico e importante como la electricidad, las empresas deben ser todavía más profesionales y compensar, oportuna y adecuadamente, ante demoras injustificadas en el restablecimiento del suministro. Quedar sin suministro por varias horas, puede afectar el trabajo en el contexto de pandemia, el estudio de los niños e incluso afectar la salud cuando hablamos de personas electrodependientes”, señala.

La autoridad agrega que, si bien el Sernac siempre “busca el camino más corto y eficiente para obtener compensaciones para los consumidores a través de los Procedimientos Voluntarios Colectivos, en este caso, la propuesta de ENEL fue insuficiente al no beneficiar a todo el universo de consumidores que se vieron afectados”.

Corte de luz

En efecto, dijo el documento enviado a la prensa, durante el proceso extrajudicial, Enel indicó que sólo estaba dispuesta a compensar a los usuarios que fueron afectados por el corte por un período de tiempo superior a las 20 horas, lo que fue rechazado por el SERNAC por resultar discriminatorio respecto de ese subgrupo de afectados.

En materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.

Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.