Matriz de Cruz Verde sufre duro ataque a manos del narcotráfico: queman 25 locales en revuelta tras detención de líderes de cartel

Los sucesos se dan luego de una serie de arrestos ocurridos la noche del martes, cuando el ejército mexicano irrumpió en un lugar donde estaban líderes de dos grupos criminales, lo que desencadenó cortes de carretera, quema de vehículos y negocios durante la noche del martes.


Un duro golpe asestó el crimen organizado al mayor operador de tiendas de conveniencia más grande de América Latina. Femsa, controladora de farmacias Cruz Verde, sufrió la quema de 25 instalaciones de su propiedad en los estados de Jalisco y Guanajuato.

Los sucesos se dan luego de una serie de arrestos ocurridos la noche del martes, cuando el ejército mexicano irrumpió en un lugar donde estaban líderes de dos grupos criminales, lo que desencadenó cortes de carretera, quema de vehículos y negocios durante la noche del martes.

Diversas tiendas Oxxo, también controladas por Femsa, fueron incendiadas parcial o totalmente durante los acontecimientos, señaló la empresa a Bloomberg. Ningún trabajador o cliente resultó herido.

Según reporta la agencia AP, el operativo tuvo lugar a 50 kilómetros al norte de Jalisco y dejó cinco detenidos y un sospechoso muerto. Luego hubo 11 detenidos más, vinculados a los incendios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó durante su conferencia de prensa matutina que aparentemente había “una reunión de dos bandas” cuando llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y “hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto es lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco sino en Guanajuato”.

Aun no hay claridad de quiénes fueron los arrestados, ni las organizaciones a las que pertenecían, pero se presume que los que estaban en el encuentro eran “jefes” del cartel.

El cártel más fuerte en ese área es el Jalisco Nueva Generación, cuyo líder, Nemesio Oseguera, “El Mencho”, es uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estados Unidos.

Los cortes y bloqueos de carreteras con quema de vehículos son una reacción habitual de los grupos delictivos cuando hay arrestos importantes a fin de bloquear y distraer a las autoridades. En este caso sembraron el miedo en distintos puntos de Jalisco y del vecino estado de Guanajuato, incluida Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México.

Femsa señaló que está colaborando con las autoridades para dar con los responsables de los incidentes. A finales de julio, la empresa contaba con 20.196 tiendas Oxxo solo en México, según su último informe de resultados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.