Mayores ventas en Argentina, Paraguay y Chile impulsaron los ingresos de Embotelladora Andina el primer trimestre

Mayores ventas en Argentina, Paraguay y Chile impulsaron los ingresos de Embotelladora Andina el primer trimestre

Los ingresos de la compañía subieron 22,6% a $624.228 millones. Sin embargo, las ganancias anotaron un retroceso de 21,7% frente a los primeros tres meses de 2021.


Embotelladora Andina registró ganancias por $32.998 millones el primer trimestre, cifra que representó un retroceso de 21,7% frente a igual periodo del 2021, pese a anotar un aumento en sus ingresos en el periodo.

En tanto el Ebitda ajustado consolidado, que comprende los ingresos ordinarios, costos de ventas, costos de distribución y gastos de administración subió 19,1% a $121.377 millones.

Al respecto el vicepresidente ejecutivo de la compañía Miguel Ángel Peirano destacó que “cerramos el primer trimestre de este año con un Ebitda ajustado consolidado creciendo un 19,1% por sobre el del mismo trimestre del año anterior, y con avances de doble dígito del Ebitda ajustado en nuestras operaciones de Argentina y Paraguay, medido en moneda local”.

Agregó que “el volumen de venta en Argentina, Chile y Paraguay continúa con un crecimiento saludable, donde todas las categorías mostraron crecimiento. En el caso de Brasil, y aislando el efecto negativo de la salida de las marcas de cerveza Heineken y Amstel de nuestro portafolio, el volumen de venta también mostró crecimiento”.

En el trimestre el volumen de ventas consolidado de la embotelladora de Coca-Colas, fue 227,9 millones de cajas unitarias, lo que representó un aumento de 7,2% respecto a igual período de 2021, explicado por el aumento del volumen en las operaciones de Chile, Paraguay y Argentina, parcialmente contrarrestado por la disminución de volumen en la operación de Brasil.

Las transacciones alcanzaron 1.221,3 millones en el trimestre, superiores en 5,4% respecto al primer trimestre de 2021.

Ventas consolidadas

Así las ventas netas consolidadas alcanzaron a $624.228 millones, con un alza de 22,6%, explicada por el crecimiento de ingresos en Argentina, Paraguay y Chile, contrarrestado parcialmente por la disminución en las ventas netas en Brasil.

Los costos de ventas consolidados aumentaron un 22,4%, lo que está explicado principalmente por el mayor volumen vendido en Argentina, Chile y Paraguay, un mayor costo de resina PET en las cuatro operaciones, y un mayor costo de azúcar en Brasil y Chile.

Lo anterior fue compensado por un menor costo de ventas en Brasil, producto de la reducción de la venta de cerveza.

Los costos de distribución y gastos de administración consolidados, en tanto, se incrementaron en 24,7%, principalmente por un mayor gasto de distribución producto de los mayores volúmenes, tarifas, y gastos de mano de obra.

Lo anterior fue parcialmente compensado por mayores otros ingresos de la operación en Argentina, que se clasifican bajo este ítem. Los efectos antes mencionados llevaron a un Resultado Operacional consolidado de $95.418 millones, un aumento de 20,6%.

Plan de inversiones

El plan de inversiones de la compañía para este año es de US$195 millones, que se destinarán principalmente a la compra de botellas retornables, cajas, equipos de frío y camiones.

Adicionalmente, en Chile se invertirá en una nueva línea one-way en la planta de Renca y en una planta de reciclaje de Pet en conjunto con Embonor, que permitirá gestionar los envases desechables que se generan, para de esta forma darle un nuevo uso a este plástico, y cumplir con la normativa vigente, que al año 2025 exigirá utilizar un 15% de plástico reciclado en las botellas.

La empresa también está realizando inversiones en Chile para reducir en un 23% el consumo de agua por litro de bebida producida..

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.