Mercado eleva expectativas para PIB 2018 y 2019 e Imacec crecería sobre 4% por quinto mes consecutivo

bandera-chilena-1023x573

Según el sondeo del BC, los economistas proyectan que la actividad crecerá 3,8% este año, con lo que las expectativas para el PIB 2018 acumulan un ajuste al alza de 1 punto en los últimos nueve meses. En tanto, desde julio-noviembre de 2012 que no se registraban 5 meses creciendo sobre el 4%.


En línea con el avance de la percepción de los consumidores (que llegó a su nivel más alto en casi cuatro años) y el mayor optimismo reflejado en la confianza empresarial (que acumula cinco meses en la zona de optimismo), las expectativas de los economistas respecto al desempeño de la economía nacional sigue evidenciando ajustes al alza.

Así lo reflejó la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, en la que los agentes del mercado elevaron sus proyecciones de crecimiento a 3,8%, tanto para este como para el siguiente ejercicio, desde 3,6% y 3,7% respectivamente.

En este sentido, cabe destacar que el sondeo del ente rector hace solo nueve meses apostaba por una expansión de 2,8% de la actividad para el presente ejercicio, es decir las perspectivas se han corregido al alza en un punto porcentual en ese periodo.

En tanto, los agentes consultados por el BC proyectaron que el Imacec de mayo anotará un crecimiento de 4,2%, con lo que el indicador registraría un incremento por sobre el 4% por quinto mes consecutivo, situación que no se observaba en Chile desde el período julio-noviembre de 2012.

Cautela

A pesar de las positivas perspectivas, las autoridades prefirieron la cautela, por sobre celebrar el optimismo del mercado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que la cifra de 3,8% para este año, "es significativa" destacando que está incluso por sobre la estimación de la propia cartera (de 3,5%). "Nos alegramos que las expectativas mejoren, pero tampoco queremos dar la impresión de que esto es fácil. No es fácil mantener y sostener un crecimiento superior al 3,5% o de ese orden, sobre todo cuando Chile creció apenas al 1,5% el año anterior", advirtió el jefe de las finanzas públicas.

Asimismo, el ministro de Economía, José Ramón Valente, hizo hincapié en la necesidad de que la actividad sea capaz de mantener ese ritmo en el futuro, ya que "uno o dos trimestres de buen crecimiento no son suficientes".

"Si de verdad queremos hacer un salto en el bienestar de las personas, si de verdad queremos hacer que la calidad de vida de los chilenos mejore, tenemos que sostener estas altas tasas de crecimiento por varios años, a largo plazo", afirmó.

Inflación y tasa

La consulta del ente rector, también dio cuenta de la visión de una convergencia hacia su meta más rápido de lo estimado previamente respecto a la inflación.

Y es que mientras en abril de este año los agentes privados apostaban porque el IPC en diciembre se ubicaría en 2,5% anual, el sondeo revelado ayer apuntó a un 2,8% a fin de año, solo 0,2 puntos por debajo de la meta del Central.

Según el promedio de los economistas, la inflación mensual en junio avanzará 0,2%, idéntico nivel en que lo haría en julio.

De esta forma los pronósticos en cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), también sufrieron modificaciones respecto a la encuesta anterior. Esto porque si bien el mercado insiste en que la tasa de interés se mantendrá en 2,5% al menos hasta dentro de 5 meses, en los próximos 11 meses esperan que se ubique en 3%, 25 puntos base adicionales a lo esperado en el sonde de mayo, implicando 2 alzas por parte del Consejo del BC.

Mientras, dentro de 17 meses, el promedio de los economistas estima que la TPM estará en 3,25%. De todas formas, prácticamente la totalidad de los encuestados cree que el BC mantendrá la tasa de referencias en 2,5% en la reunión de política monetaria de hoy.

Buenas perspectivas para la inversión

En tanto, de acuerdo al último informe del Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería, elaborado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC), dos alzas consecutivas en las horas hombres demandadas de ingeniería auguran un aumento en la inversión de obras de infraestructura.

Según el análisis, mientras desde principios de 2016 la demanda privada había permanecido a niveles más bajos que la demanda pública, en el anterior período, superó a la demanda pública y en el actual consolidó un alza del 3% respecto al cuarto trimestre de 2017 y de un 6% respecto al primer trimestre de 2017. Las actividades pre inversionales y de ingeniería de detalle mostraron alzas de 9% y 12% respectivamente, lo que consolida la demanda por proyectos nuevos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.