Mercado se abre a que IPC de noviembre y diciembre sea negativo

verduras feria

Detrás de estas menores presiones inflacionarias, están los bajos de los combustibles, la apreciación del peso, pero principalmente la caída estacional de los alimentos


La inflación no será un problema para el Banco Central. Así se desprende del Informe de Política Monetaria (IPoM) que ayer publicó el instituto emisor, ya que redujo la estimación para este año de 3,1% a 2,7%. En este ajuste está implícitamente incorporado las bajas previsiones que el mercado de activos financieros (forward UF) tiene para incorporado para noviembre y diciembre que estarían entre -0,05% y -0,01% para noviembre, mientras que para el último mes del año la previsión apunta a un rango entre -0,03 y 0,01%.

Detrás de estas menores presiones inflacionarias, están los bajos de los combustibles, la apreciación del peso, pero principalmente la caída estacional  de los alimentos. Felipe Alarcón, economista de Euromerica señaló que "el factor principal detrás de los menores precios serán los alimentos, ya que se espera que tengan una merma de -0,04 puntos porcentuales", indicó.

En el detalle, dijo que se encuentran la reversión en el precio de la papa que caería 11%, mientras que la fruta lo haría en -18%.

De esta forma, la inflación anual terminaría el año en 2,7%, por debajo del centro del rango meta del instituto emisor, (3%) evidenciando una importante corrección de expectativas en las últimas semanas.

Los bajos precios también se extenderían para el primer trimestre del próximo año. Esto liderado principalmente por la caída de los precios de los combustibles, que tal como lo adelantó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, será durante las próximas cuatro semanas.

Así los forward UF tienen incorporado un rango entre 0,15% y 0,19% para enero; febrero entre 0,16% y 0,20%, mientras que para marzo la previsión fluctúa entre 0,32% y 0,35%. Así para Antonio Moncado, economista de BCI, el primer trimestre de 2019 la inflación en 12 meses llegaría a 2,6%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.