Mercados globales caen por temor a que EEUU fije límites a inversión china en tecnología

WSJ aseguró que la administración Trump planea tomar esta medida y abrir nueva batalla en la guerra comercial, mientras que desde la Casa Blanca hubo declaraciones cruzadas.


Los mercados están sensibles y dada la personalidad de Donald Trump, rumores sobre una escalada en la guerra comercial penetran fácilmente. Ayer el rojo se apoderó de los tableros desde Shanghái hasta Nueva York, luego que Wall Street Jounal asegurara que EEUU está planificando limitar que firmas con al menos 25% de propiedad china, inviertan en compañías de "tecnología industrialmente significativa".

El matutino financiero detalló que Washington estaría considerando, adicionalmente, bloquear exportaciones de tecnología a la potencia asiática. Ambas medidas tendrían el objetivo de "evitar que Beijing avance con los planes descritos en su informe 'Made in China 2025', para convertirse en un líder mundial en 10 amplias áreas de tecnología, incluida las tecnologías de la información, aeroespacial, vehículos eléctricos y biotecnología", precisó WSJ.

Bloomberg, consultando a sus propias fuentes, también difundió la información, todo lo cual desató la ola de ventas que condujo a un aumento de 25% en la volatilidad, medida en el VIX. En China retrocedieron 1,05% Shanghái y 1,34% el CSI 300, el Euro Stock bajó 2,1% y en Wall Street el Nasdaq descendió 2,16%, arrastrado, entre otras, por Facebook (-2,67%), Alphabet (-2,57%) y Apple (-1,49%).

Las turbulencias tuvieron eco en Chile, donde el Ipsa cedió 1,67%, el cobre bajó 0,41% hasta US$3,0767 y el peso se depreció hasta quedar en $640,2 frente al dólar.

Confusión en Washington

Aunque probablemente el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, intentó calmar el ambiente, sus palabras resultaron estuvieron lejos de aclarar cuáles son los planes del Ejecutivo y sumaron preocupaciones. Después de asegurar que los artículos de WSJ y Bloomberg eran "fake news", indicó que "la declaración no será específica para China, sino para todos los países que están intentando robar nuestra tecnología".

Horas más tarde, en entrevista con CNBC, Peter Navarro, asesor comercial principal de la Casa Blanca, sostuvo que "no hay planes de imponer restricciones de inversión a ningún país que esté interfiriendo de alguna manera con nuestro país", lo que sí consiguió aminorar las bajas que registraba Wall Street.

Para Nicholas Lardy, autor de varios libros como "Mercados después de Mao: el surgimiento del negocio privado en China" y "Sosteniendo el crecimiento chino tras la crisis financiera", indicó que "es muy difícil saber cómo se desarrollará esto". De todas maneras, sostuvo a PULSO que "los aranceles son más peligrosos, dado que la inversión china en EEUU es una pequeña porción de la inversión total entrante".

Pero no todos coinciden. Según Mauricio Benítez, director internacional de BDO Chile, desde su oficina en Beijing ha visto la inversión china, con capitales y tecnología, en el sector tecnológico de EEUU y afirma "si EEUU coarta este tipo de inversión se va a estar disparando en los pies. Con esto tocaría el corazón de los mercados internacionales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.