Mesa técnica por reducción de jornada posterga sus conclusiones para diciembre

Imagen Mesa-técnica-trabajo (1)

Trabajo optó por dividir las cargas y ahora apunta a que la subsecretaría de la cartera asuma los desafíos en materia laboral. En tanto, la nueva ministra María José Zaldívar concentrará sus esfuerzos en la agenda social.


La mesa técnica transversal conformada para analizar la reducción de la jornada laboral acordó postergar para mediados de diciembre la entrega de sus conclusiones respecto al tema.

Esto, porque si bien en un principio la idea era divulgar las conclusiones a fin de mes, los hechos violentos acaecidos en los últimos días, seguido de los nuevos énfasis de la agenda social del Presidente Piñera, incluido al cambio del jefe de esa cartera, incidieron fuertemente en la discontinuidad de las reuniones y por consiguiente en el tratamiento del estudio.

La decisión se tomó el miércoles pasado cuando se celebró la cuarta sesión de esta mesa técnica, a la que por primera vez asistió la recién nombrada ministra del Trabajo María José Zaldívar, en compañía del subsecretario de la cartera, Fernando Arab y los representantes de Hacienda y Economía designados cuando se instaló la instancia.

A diferencia de todas las reuniones anteriores que habían sido celebradas en el Palacio de La Moneda, esta en cambio, tuvo lugar en la Sede Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). En particular, este encuentro también se planteó de un forma distinta, y estuvo marcado por la reflexión de sus miembros respecto a las falencias de sistema y los factores determinantes que sirvieron de combustible para el estallido social, que, desde el pasado 18 de octubre se ha instalado en el país.

Si bien en la cita se retomaron varios de los puntos que quedaron pendientes de la jornada anterior, también se abordaron las nuevas prioridades de la cartera de Trabajo y se precisaron algunos cambios estructurales.

En el encuentro, la nueva ministra del Trabajo, María José Zaldívar estableció claramente que la prioridad de su cartera en este momento es sacar adelante la reforma al sistema previsional para que las pensiones puedan empezar a pagarse lo más pronto posible, esto, seguido a los demás puntos que integran la agenda social. Por eso, encargó al Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, que tomara el mando de la agenda laboral.

Con esto, los proyectos de Sala Cuna Universal, Trabajo a distancia y Modernización del Sence y de la Dirección del Trabajo recaerán principalmente sobre la subsecretaria de la cartera.

Para la próxima sesión se espera retomar la discusión con normalidad y poder recibir a la presidenta del Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y al timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, junto con los miembros que integran el denominado foro trabajadores-empleadores".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.