México reanudará la próxima semana el sector automotor

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que la reanudación en las industrias automotriz, minera y de la construcción


México anunció un plan para la reanudación gradual de actividades que han sido detenidas debido a la epidemia de coronavirus, lo que permitirá al sector automotor, fuertemente ligado a Estados Unidos, retomar algunas operaciones a partir del 18 de mayo.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que la reanudación en las industrias automotriz, minera y de la construcción, con un fuerte peso en la economía mexicana, será entre el 18 y 31 de mayo, luego del paro forzado desde el 30 de abril para evitar la propagación del coronavirus.

Márquez presentó el cronograma durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que con este plan, el país se encamina hacia una “nueva normalidad”.

“Ya iniciamos esta etapa, ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en que estuvimos y todavía nos encontramos”, dijo el mandatario.

No estaba claro si todas las plantas automotrices, que se ubican en estados con diferentes niveles de contagios de coronavirus, comenzarían a abrir la próxima semana o si algunas debían esperar hasta junio.

Ni la Secretaría de Economía ni la de Salud respondieron de inmediato a solicitudes para aclarar el tema.

Estados Unidos y empresas automotrices han presionado a México para que reabra las fábricas que exportan a ese país, pese a que la nación latinoamericana lidia con un número creciente de casos de coronavirus y que el martes tocó un máximo diario de decesos, de 353.

Es probable que la reapertura de la industria automotriz de América del Norte sea gradual, dijo Phil Annese, director de Pilot Freight Services, que traslada piezas de automóviles para Ford, GM y FCA de México a las fábricas estadounidenses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.