Ministerios de Hacienda y del Trabajo convocan a universidades para elaborar propuestas que permitan reducir la informalidad laboral

Informalidad laboral

El grupo estará conformado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad Austral, la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez.




Este viernes el Ministerio de Hacienda y del Trabajo convocaron a un grupo de universidades para que elaboren propuestas que permitan avanzar en la reducción de la informalidad laboral en Chile.

El grupo estará conformado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad Austral, la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez.

En el Consorcio participarán académicos de estas casas de estudios y serán provenientes de distintas disciplinas para abordar el tema desde un enfoque multidisciplinarios, según detallaron desde los ministerios.

En esta línea, Hacienda precisó que “el trabajo del grupo de universidades tendrá un horizonte de 6 meses para realizar recomendaciones que permitan avanzar hacia un mercado laboral más inclusivo, con menores tasas de informalidad, conciliando las necesidades de los trabajadores de menores ingresos con la protección que la formalidad laboral provee”.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones afirmó que "en medio de esta crisis debemos levantar la mirada y abordar temas estructurales urgentes para un desarrollo económico vigoroso e inclusivo. En este sentido, la informalidad laboral, que es sinónimo de precariedad, es uno de los grandes desafíos que el país tiene por delante”.

En tanto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar señaló que "la pandemia afectó fuertemente a este segmento de trabajadores, no solo por los impedimentos para ejercer labores en medio de las cuarentenas decretadas por la autoridad, sino que porque cuentan con escasa protección social. Ello nos impone un enorme desafío en cuanto a cambiar esta situación y para ello es clave la mirada de todos los expertos”.

Algunos aspectos que serán parte del análisis en el que trabajará el grupo son el mercado laboral nacional y sus brechas con otros países; la composición de la informalidad en el país, su distribución y como afecta a distintos sectores de la sociedad; y las causas que definen la tasa de informalidad actual en Chile, incluyendo el rol de la política social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.