Ministra de Minería y royalty: “No queremos repetir lo que pasó con la reforma tributaria”

Ministra de Minería afirma que el desarrollo del litio será con privados: “No lo podemos hacer solos”

Marcela Hernando dijo que el gobierno no va a apurar las cosas con el objeto de poder alcanzar los acuerdos que permitan aprobar el proyecto en el Congreso.


Tras el duro revés sufrido la semana pasada por el gobierno con el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que el Ejecutivo se tomará el tiempo necesario para buscar los acuerdos que permitan aprobar el proyecto royalty.

“No queremos repetir lo que pasó con la reforma tributaria y, por lo tanto, debemos retomar el diálogo y hacer mucho diálogo intralegislativo, pero no solo con las comisiones, yo creo que de repente uno se detiene mucho a conversar con los representantes del parlamento en las comisiones respectivas, y aquí yo creo que el diálogo tiene que ser con todos los parlamentarios para explicar, explicar y explicar todo lo que sea necesario explicar y cambiar todas cosas que parezca que son inconvenientes para el país”, dijo Hernando en entrevista con Radio Duna.

La reforma triburaria se compone de cuatro inciativas legislativas, de las cuales la más importante es la que modifica rentas entre otras materias y que fue rechazada en la Cámara, pero además está el royalty minero, que actualmente se tramita en la Comisión de Hacienda del Senado, y dos proyectos que serán enviados proximamente al Congreso. uno de impuestos correctivos o también conocido como de impuestos verdes y otro en la misma línea pero que apunta a temas saludables.

Optimismo

La ministra sostuvo que el proyecto de royalty ya ha tenido varias modificaciones y que en términos generales los gremios no se han quejado de no haber tenido opciones de diálogo.

En cuanto al rol del Ministerio de Minería en la tramitación de la iniciativa indicó que han sido una especie de articuladores entre el Ministerio de Hacienda y los representantes del sector minero “en el sentido de representar a Hacienda también los peligros que nosotros vemos y también hacer sugerencias respecto de cuáles son las modificaciones que son susceptibles de hacer”.

Al respecto enfatizó que “yo me considero bastante optimista respecto de poder llegar a acuerdos y eso es lo más importante, en este minuto está en el Senado, en Hacienda, tenemos que retomar un diálogo que estaba bastante avanzado ya antes del receso legislativo, y no vamos a apurar las cosas hasta que esten listas y maduras”.

El proyecto ahora está en la Comisión de Hacienda a inicios de este año, tras ser aprobado por la Comisión de Minería y Energía del Senado.

El proyecto

Tras las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo el año pasado, en terminos generales el proyecto plantea un impuesto ad valorem de tasa plana de 1% para la gran minería del cobre cuya explotación supere las 50 mil toneladas, excluyendo de esta forma a la mediana minería. Y en caso de que el margen operacional sea negativo, no procederá el pago de este gravamen.

También se modifica la escala de tasas para aplicar el impuesto en función del margen operacional de las empresas mineras, las que fluctuarán entre un 8% y un 26%. Para el cálculo de margen operacional se podrán descontar los gastos propios de la faena productiva, insumos y la depreciación”.

Considerando estos cambios, el gobierno estima que el royalty minero recaudaría un 0,6% adicional del PIB. Hacienda detalló que de ese total, un 0,46% del PIB sería producto de la nueva estructura, y el 0,15% restante es resultado del crecimiento de la producción y los costos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.