Ministra Hutt reafirma compromiso por avanzar con T2 para "asegurar el desarrollo portuario"

hutti

La secretaria de Estado dijo además que este proyecto y el tren rápido a Valparaíso se van a trabajar de manera independiente.


La ministra de Transporte, Gloria Hutt, volvió a referirse al Terminal 2 en Valparaíso, tras el anuncio de TCVAL de no continuar adelante con la concesión. La secretaria de Estado aseguró que seguirán impulsando la iniciativa e indicó que es de suma relevancia para el desarrollo de la ciudad.

"EPV toma la titularidad, de hecho en la última negociación ya se había transferido toda la titularidad de la resolución de calificación ambiental, que es lo que falta, así que teniendo EPV esa titularidad sigue adelante con los trámites que faltan, para seguir adelante con el proyecto, porque a juicio nuestro es lo que el puerto necesita. La región requiere esta capacidad portuaria en un plazo que ningún otro proyecto entrega", dijo la ministra.

Además, recalcó que desarrollar un proyecto nuevo en el puerto podría tomar demasiado tiempo. "Si hay una decisión de ir adelante con otros proyectos, esos otros proyectos no van a estar antes de 10 o 15 años, porque desarrollar un proyecto portuario ya hemos visto lo que significa, así que el compromiso nuestro es avanzar con T2 y resguardar el desarrollo portuario y ferroviario", indicó Hutt.

También respondió a las críticas que ha realizado el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, quien dijo a Pulso que "la ciudad es exigente y no admite malos proyectos", lo que desató inmediatas reacciones de distintos sectores.

"Sabemos que es evidente que nunca ha apoyado este proyecto, esto no es una obsesión con una solución específica, es la necesidad de capacidad portuaria y cualquier otro proyecto requiere inversiones y tiempo que el sistema no puede sostener, si queremos que Valparaíso sea un actor principal en el sistema portuario, de lo contrario se va a limitar ese desarrollo. Es bien importante sacar adelante T2", acotó la ministra.

Por otro lado, afirmó que este proyecto y el del tren rápido a Valparaíso se van a trabajar de manera independiente.

"Se manejan de manera distinta, pero están en los hechos vinculados. El proyecto ferroviario requiere una demanda de carga desde el puerto, que es relevante para su viabilidad, así que son las dos cosas juntas, pero nosotros las estamos llevando por carriles separados", agregó.

Un punto que fue reafirmado por el senador RN, Francisco Chahuán. "Vamos a empujar el proyecto del Terminal 2 y el tren rápido a Valparaíso, que si bien se tramitan de forma paralela la suerte de uno influye en el otro, es por eso que la ministra nos ha señalado que efectivamente en este plazo en que asume la titularidad EPV va a estudiar la posibilidad de una licitación del terminal 2, para que cuando venza el plazo establecido, pueda adjudicarlo", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.