Ministra Jara afirma que el Gobierno no va a propiciar los retiros de fondos

Ministra Jara afirma que el Gobierno no va a propiciar los retiros

“Aquí lo importante es poner al centro de la discusión de fondo y hasta cuándo se genera una expectativa que termina frustrada por parte de la ciudadanía para que nos hagamos cargo de sus problemas”, sostuvo la ministra.


Previo a iniciar una nueva instancia de discusión sobre la reforma previsional, dentro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la otra arista que se sumó a la discusión; un nuevo retiro de los fondos de pensiones.

“Hemos sido claros, como Ejecutivo, que nosotros no vamos a propiciar los retiros. Sin duda, aquí lo importante es poner al centro de la discusión de fondo y hasta cuándo se genera una expectativa que termina frustrada por parte de la ciudadanía para que nos hagamos cargo de sus problemas”, sostuvo la ministra.


No te pierdas en Pulso

A días de que se cumpla el plazo que les permitirá a los parlamentarios volver a tramitar un próximo retiro de los fondos en las AFP, la ministra indica que la situación es similar a lo ocurrido en el pasado. “Cada vez que las AFP han hecho todo lo posible porque aquí nada cambie se ha abierto espacio para que ocurran, entre otras cosas, lo que ya conocimos como los retiros”, explicó.

“Nosotros como Gobierno seguimos trabajando en función de un acuerdo de la reforma previsional y claramente esperamos que lo que ocurra sea que efectivamente se puedan subir las pensiones”, declaró la ministra.

Respecto de la suma urgencia del Ejecutivo por la reforma previsional, la ministra indicó que “entre otras cosas, a fin de que el proyecto siga manteniéndose en tabla de la comisión, tiene que ver con la reglamentación interna de la cámara y con la prioridad que el gobierno le da este proyecto de ley, porque sabemos que hay gente que lo está esperando”.

Ministra Jara afirma que el Gobierno no va a propiciar los retiros

En la instancia también expuso el economista Andrés Solimano, quien presentó “La necesidad urgente de reforma del sistema de pensiones chileno”, enfocado en el segundo punto de la metodología de trabajo impuesta por la comisión y el Gobierno.

Temáticas en el esquema de trabajo

El primer punto del esquema de trabajo fue el mecanismo de aumento de volumen de ahorro y densidad de cotizaciones. Lo anterior incluye aportes a la cuenta individual con cargo al empleador, aumento límite renta imponible, reducción de lagunas de cotización, trabajadores independientes, entre otros.

También se encuentra dentro del esquema los mecanismos para elevar el retorno de los recursos de los trabajadores, lo que abarca la organización, competencia en la industria de administración de fondos, esquemas de cotización, comisiones, licitaciones de afiliados, regulación de inversiones, etc.

El tercer punto se enfoca en la PGU, en el que se incluye la cobertura de beneficiarios, el valor del beneficio, la fuente de financiamiento y el ajuste y gobernanza Intertemporal. Lo anterior es seguido por el aseguramiento frente a los riesgos sobrevinientes o inherentes.

El quinto punto apunta a las modalidades adicionales de aseguramiento y obtención de potenciales beneficios para los pensionados, mientras que el sexto y último punto aborda los arreglos institucionales, además de los estándares de información, las exigencias de transparencia y participación y las instancias de educación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.