Ministra Jara reafirma que reforma de pensiones no contempla expropiación de los fondos previsionales

Tal como adelantó Pulso la ministra dijo que los diálogos sociales para avanzar en el diseño de la iniciativa comenzarán el 27 de abril, proceso que durará un mes.


La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, reafirmó que el gobierno descarta incluir una expropiación de los fondos previsionales ahorrados en las cuentas individuales en el proyecto de reforma de pensiones que el Ejecutivo espera enviar al Congreso en el tercer trimestre de este año.

“Esta nueva ley de reforma previsional no interferirá en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual, y yo creo que, aunque se ha dicho varias veces, no está demás nunca volver a reiterarlo dado que han habido bastantes fake news al respecto”, dijo Jara al exponer sobre la agenda laboral en un seminario organizado por Icare.

En efecto, el lunes el gobierno ingresó al Congreso un proyecto de reforma constitucional para garantizar que los fondos de pensiones no se pueden expropiar por ley

Diálogos sociales

Tal como adelantó Pulso la ministra dijo que los diálogos sociales para avanzar en el diseño del proyecto comenzarán el 27 de abril, proceso que durará un mes.

En ese contexto más tarde Jara, en conjunto con la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en el marco del inicio de un nuevo periodo de Consejo Superior Laboral, oficializaron el inicio de los diálogos.

El mismo 27 de abril el gobierno lanzará el sitio web www.pensionesparaChile.cl, donde será posible encontrar toda la información del proceso, calendario, inscripciones y las definiciones para la convocatoria..

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.