Ministra Zaldívar ante aumento del desempleo: “Tenemos la Ley de Protección al empleo, una herramienta distinta que nos permite proteger los puestos de trabajo”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Sin embargo, la titular del Trabajo también plantea que una vez que vayamos conociendo los datos de abril, la tasa de desocupados irá en aumento respecto a las cifras actual.


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, comentó que una vez que vayamos conociendo la situación de los puestos de trabajo durante abril, el aumento comenzará a ser más crítico respecto al último reporte de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas. Sin embargo, la secretaria de Estado apuntó que con la Ley de Protección al Empleo se podrá enfrentar de mejor forma este escenario.

En una actividad en La Moneda por el Día del Trabajador, Zaldívar comentó respecto al desempleo que “en la medida que vayamos teniendo data, que nos permita también considerar el mes de abril completo, esto datos deberían ir en aumento. Sin embargo, tenemos la Ley de Protección al Empleo, una herramienta distinta que nos permite proteger estos puestos de trabajo”.

Según la cartera del Trabajo, medio millón de trabajadores hoy tienen sus relaciones laborales suspendidas.

Al ser consultada respecto al revuelo de reparto de utilidades de Cencosud y Latam en medio de la crisis, la ministra comentó que “desde el primer momento que, como Ministerio del Trabajador, dijimos que nos parece que las empresas que se acojan a la Ley de Protección al Empleo, sean empresas que tengan problemas y que, por lo tanto, si ellas no se han visto afectadas a sus ingresos no debería acogerse a la ley”.

En esa línea, la secretaria de Estado comentó que “la señal de repartir utilidades que vayan más allá de lo que la ley establece como obligatorio, es una señal que parece absolutamente contraproducente y debería analizarse si efectivamente cumplían con los requisitos para acogerse a ley”.

Sin embargo, sobre el caso de Cencosud y Latam, Zaldívar apuntó que hay que tener todos los antecedentes posibles para emitir una opinión.

Respecto al teletrabajo, la ministra comentó que tras la implementación de la ley “no se puede en ningún caso verse precarizadas las condiciones que tenían los trabajadores en su trabajo físico, respecto a la que están teniendo en su trabajo de forma remota o en sus distintas plataformas. No se les pueden cambiar las condiciones que tenían antes de hacer sus trabajos a distancias y por lo tanto se mantienen todos sus derechos”.

Ante este escenario, Zaldívar hizo un llamado a denunciar a la Dirección del Trabajo ante cualquier vulneración de los derechos de los trabajadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.